Descarta el Olivo concesiones a comunistas en el gobierno italiano
Afp, Ansa, Efe y Ap, Roma, 23 de abril El partido Refundación Comunista apoyará la investidura de Romano Prodi como primer ministro de Italia sin pedir nada a cambio, pero mantendrá una relación dialéctica con el nuevo gobierno, afirmó hoy el dirigente de esa agrupación, Fausto Bertinotti, al tiempo que Prodi, líder de la coalición de centro izquierda El Olivo excluyó toda concesión de su gobierno a los comunistas.
Durante una conferencia de prensa en la que explicó la estrategia de su partido, el secretario de Refundación --integrante del Olivo-- destacó también la contribución determinante de su partido a la derrota de la derechista coalición Polo de la Libertad, así como el crecimiento experimentado por su propio instituto político en las urnas, que calificó de triunfo. Refundación pasó de 6 por ciento de los votos en 1994 a 8.6 en las elecciones legislativas del domingo, lo que supone un aumento de 40 por ciento.
``Contribuiremos al nacimiento del nuevo gobierno sin pedir nada a cambio, con la única finalidad de consolidar la derrota de la derecha'', destacó Bertinotti. Aunque señaló que su partido no estará en la lógica de los pactos y evitará negociar la formación del gobierno, aclaró que Refundación defenderá su programa durante la legislatura. ``Formaremos parte de la mayoría parlamentaria que propicia la creación del nuevo gobierno, pero no del gobierno'', indicó Bertinotti tras expresar que Refundación no votará a favor de medidas que vayan en contra de la clases más desfavorecidas.
Romano Prodi señaló por su lado que se esforzará por crear rápidamente un gobierno para que dure toda la legislatura, dos fenómenos que de acuerdo con analistas de prensa, son muy poco frecuentes en la historia de Italia. Luego de entrevistarse con el presidente Oscar Luigi Scalfaro, quien seguramente le encargará la formación del nuevo gobierno, Prodi afirmó que los resultados de la votación no permiten hablar de un empate, y esto es importante porque excluye la posibilidad de un cambio de mayoría en el futuro.
En cuanto a Refundación Comunista, que con sus votos logrados llevó al Olivo a lograr la mayoría en la dos Cámaras del Parlamento, excluyó toda concesión por parte de su gobierno a ese instituto político.
En la misma rueda de prensa en la que habló Prodi, el vicepresidente del Olivo, Walter Veltroni, consideró que la duración de un gobierno de cinco años de esta coalición es del todo posible. Ninguno de los gobiernos que se sucedieron en Italia después de la Segunda Guerra Mundial duraron por una legislatura completa de cinco años, y las negociaciones para la integración de los gabinetes --luego de las elecciones o las crisis políticas-- muchas veces duraban varias semanas.
En tanto, el ex primer ministro y líder de la centroderechista alianza Polo de la Libertad --que ocupó el segundo lugar en los comicios-- Silvio Berlusconi, manifestó su preocupación por ciertas cuentas en relación al conteo de los votos. ''No quiero anticipar nada, pero las cuentas no salen''. explicó. Indicó que aunque es muy prematuro para hablar, recibió una serie de alarmas sobre hechos que se refieren a papeletas anuladas, sin embargo, aclaró que en ningún momento está haciendo alusión a presuntas irregularidades en el escrutinio de los votos.
Mientras, los observadores políticos ya comienzan a hacer toda clase predicciones en la conformación del futuro gobierno. Además de Veltroni, que se dice podría ocupar la vicepresidencia, se menciona al primer ministro Lamberto Dini en la cartera de Economía o en la cancillería. También se ha especulado sobre la integración de Antonio di Pietro, ex fiscal de manos limpias al nuevo gobierno. Prodi ha dicho que ``esto sería fascinante''