La Jornada 24 de abril de 1996

Agilizar el aumento del apoyo a los países más pobres, pidió Ortiz

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, y agencias, Washington, 23 de abril El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, demandó a las instituciones internacionales de desarrollo agilizar e incrementar sus programas de apoyo para las naciones con mayores niveles de pobreza, y se manifestó a favor de explorar nuevas posibilidades que permitan resolver el grave problema de la deuda externa, la cual limita ``cualquier intento por lograr un crecimiento sostenido''.

Al participar en la junta del Comité para el Desarrollo, que se celebra en el contexto de la reunión conjunta de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el funcionario mexicano hizo un llamado a que el problema de la deuda externa se valúe caso por caso, sin perder de vista ``que la problemática es de carácter bilateral'', y porque es ``responsabilidad de la comunidad internacional''.

A su vez, el secretario estadunidense del Tesoro, Robert Rubin, dijo que su país no contribuirá a un plan internacional para reducir en 8 mil millones de dólares la deuda externa de los países más pobres del mundo.

En tanto, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jahved Burki, sostuvo que el llamado efecto tequila de la crisis del peso mexicano ``nunca existió'', y añadió que ``el contagio de la devaluación sólo existió en la imaginación de los operadores financieros''.

Ortiz pidió que esta situación se resuelva de manera equitativa y consistente con el espíritu de equidad entre los países donantes y prestatarios. ``Las medidas encaminadas a aliviar este problema deben considerar condiciones más concesionales'' para los países con mayores niveles de pobreza, expuso el secretario de Hacienda.

Indicó que su país ve con ``gran preocupación'' que empiece en estos momentos una discusión que limite el acceso de los países a los recursos de los bancos multilaterales de desarrollo, basados en criterios de participación en los mercados internacionales de capital.

Exhortó a los organismos financieros multilaterales a que apoyen los ``esfuerzos de adaptación'' de los países miembros a las nuevas condiciones de la economía mundial. Asimismo, propuso alentar los flujos de capital como un elemento esencial para alcanzar el desarrollo sustentable, fortalecer la estructura administrativa de las instituciones y ampliar los préstamos directos.

Ampliará el BM su presencia en México

El Banco Mundial anunció que otorgará más poder de decisión a su director en México, y ampliará su oficina en ese país con el traslado desde Washington de gran parte de sus analistas especializados sobre esta nación, en lo que funcionarios de la institución describen como un esfuerzo para atender mejor a su cliente.

El vicepresidente para América Latina del organismo multilateral, Shahid Javed Burki, anunció esa decisión durante una conferencia de prensa, y dijo que es un ejemplo de los esfuerzos del Banco Mundial para profundizar su consulta con los países miembros o ``clientes''.

Al concluir aquí las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), sus funcionarios añadieron que el BM también ha trasladado a un especialista sobre organizaciones no gubernamentales a México y a varios países para fortalecer los vínculos con ese tipo de entidades.

Aunque existe desde hace años una oficina del Banco Mundial en México, fuentes financieras informaron a La Jornada que el poder del director de esa oficina, Karl Dolman, será ampliado en gran medida. Su nivel dentro de la jerarquía del Banco será elevado y el personal de su oficina crecerá más allá de los nueve profesionales que actualmente trabajan ahí.

``Aunque los quiénes y cuándos precisos todavía no han sido acordados, no habrá tanto un incremento en el personal más bien un traslado de personal, entre ellos el economista principal para México, desde Washington a la ciudad de México'', explicó una fuente financiera. ``El esfuerzo de mover a mucha gente a la ciudad de México es para que podamos acercarnos más al cliente'', dijo esta fuente. Agregó que el nuevo oficial encargado de vínculos con las ONGs, Salomon Nahmad, ya ha estado en México durante varios meses, pero que el otro personal será trasladado más tarde este año.

Funcionarios del Banco Mundial subrayaron hoy que el esfuerzo de ``descentralización'' tiene el propósito de mejorar la comunicación y el aporte de los que toman decisiones en México, pero otros entrevistados estimaron que podría haber otros motivos. ``Creo que la descentralización siempre es un buen paso, al involucrar a la gente'', explicó el analista Doug Hellinger, de la organización Development Group for Alternative Policies (DGAP). ``Pero si la idea es estar más cerca para que el Banco pueda presionarlos y forzarlos a hacer más de que ellos quieran, eso es otra cosa. Pienso que es más de lo segundo, pero queremos mantenernos abiertos a otra interpretación''.

Hellinger alega que si el Banco está comprometido a promover al ``ponderamiento'' de las sociedades en las que trabaja, tendrá que cambiar la forma en que hace las cosas. ``Nuestra percepción es que el banco puede avanzar al permitir que los gobiernos respondan tanto a sus pueblos como a sus acreedores. O puede continuar siguiendo al FMI y así se quedara atrás'', indicó. La organización de Hellinger, DGAP, ha sido uno de los principales críticos en Washington de los resultados de las políticas de austeridad del FMI en México y en otras partes del Tercer Mundo.

Sin embargo, fuentes financieras insisten que al ampliar sus oficinas en México el Banco Mundial tiene un compromiso real en abrir sus puertas a las sugerencias de la sociedad mexicana. Pero convino en que el Banco Mundial trabaja con base en contratos con gobiernos, y si esos contratos son violados no entrega más fondos para ese proyecto.

Pero a pesar de este enfoque para buscar nuevas formas de asistir de forma efectiva a sus ``clientes'', gran parte de las reuniones aquí esta semana se enfocaron en las reformas estructurales dentro de estas instituciones multilaterales. El diario Financial Times reportó hoy que para fines del año entrante casi la mitad de los créditos activos del FMI habrán sido otorgados a Rusia y México, provocando así cierta preocupación entre sus miembros con los riesgos asociados a esa concentración de los recursos de la institución.

El hablar sobre estos problemas, al parecer, fue más fácil que concretar soluciones. Los miembros del FMI fracasaron en su intento de finalizar un plan para el alivio de la deuda internacional y tuvieron que concluir con una declaración final ambigua, aunque sus funcionarios insistieron que fue un logro significativo, ya que establecía un ``marco'' para el progreso sobre el tema a futuro.