La Jornada 24 de abril de 1996

González: el número de los delitos juveniles ``no es preocupante''

Ricardo Olayo El procurador de justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, consideró que en este momento en la ciudad de México ``no conviene modificar la legislación'' para sancionar penalmente a los jóvenes a partir de los 16 años de edad, porque el número de delitos que cometen ``no es preocupante como para tomar medidas extremas''.

Al contrario, dijo, hay que llamar la atención de la comunidad sobre la importancia de defender los derechos de la niñez y encauzar a los jóvenes para que no incurran en hechos delictivos.

El ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, consideró a su vez que el planteamiento de sancionar a los 16 años en delitos graves Ñcomo lo aprobó el Senado en la iniciativa contra el crimen organizadoÑ es ``un error pues no se trata de que los crímenes queden impunes sino de que los jóvenes sean juzgados y sancionados en instituciones especializadas en menores''.

Sobre los candados que se pondrán a la intervención telefónica, también considerada en la citada ley, De la Barreda Solórzano los calificó de ``altamente positivos''. El presidente de la CDHDF puso énfasis en que estas modificaciones son resultado de escuchar la voz de la sociedad y de un proceso legislativo que no debe circunscribirse a la mera aprobación.

Tanto De la Barreda como González Fernández, fueron entrevistados ayer en la jornada inaugural del encuentro Los derechos de la niña y del niño, realizado en el Museo de la Ciudad de México.

Ahí el procurador capitalino refirió que, según los tratados internacionales de los que México es firmante, ``se nos obliga para el caso de menores infractores, a que purguen su condena o sean recluidos en instituciones distintas a las que se asignan para los mayores. Ese es el compromiso internacional que tiene México y lo cumple''.

Agregó que en el Distrito Federal se ha visto ``una tendencia creciente (de la delincuencia juvenil), sin embargo, no alarmante, para proponer algunas medidas extremas. Como lo hemos señalado, pensamos más en la prevención y en el cuidado a los niños, que en otro tipo de acciones''.

Informó que 4 mil 96 jóvenes tuvieron participación en un hecho delictivo durante 1995, un incremento del 31 por ciento respecto del año anterior. En el 80 por ciento de los casos se trataba de menores que robaron, y el grupo mayoritario es de varones de 17 años de edad.

Sobre la aprobación en el Senado de sancionar a partir de los 16 años a quienes participen en delitos graves como secuestro, terrorismo, narcotráfico, entre otros, dijo a los reporteros: ``Nosotros no hemos propuesto ninguna reforma para disminuir la edad penal, pues como saben, la mayoría de edad en el país es un asunto de carácter local; hay estados de la república que consideran la imputabilidad a los 16 y otros a los 17, y en el caso del DF, a los 18 años''. Dijo que este tema podría discutirse en la siguiente reunión de procuradores, la semana próxima.

Rezago en la protección a menores

En su discurso, González Fernández indicó que el rezago en materia de protección a los menores ``es mucho y las acciones (por hacer) son urgentes''.

El procurador resaltó el valor de otras reformas legislativas encaminadas a la protección de los menores. Habló de las modificaciones promovidas ante el Congreso de la Unión para prevenir los delitos contra los niños ``que nos permitirán perseguir de oficio el maltrato de que son víctimas loe menores'', y los trabajos que realiza la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para legislar en contra de la violencia intrafamiliar.

En la sesión inaugural, dijo: ``No perdamos sensibilidad por la cotidianidad del desamparo y pobreza de los menores''. El esfuerzo que se realiza ``tiene tiempos vencidos'', por lo que es necesario revalorar los conceptos de persona, familia y sociedad para abatir los contrastes.