Propondrá EU una solución sobre transporte: Secofi
Raúl Llanos Samaniego El titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco, informó ayer que esta semana las autoridades estadunidenses enviarán a México una propuesta de solución para el caso del transporte, y de ser aceptable se resolverá la controversia, de lo contrario, advirtió, ``nos vamos al panel''.
Entrevistado durante una reunión que sostuvo con la cúpula empresarial del país, el funcionario destacó que en los demás casos en que se investigan prácticas antidumping continúan apoyando a los productores mexicanos para resolver lo más pronto posible su problema, como sucede con las controversias surgidas con el jitomate o las escobas.
``En cada uno de esos casos --añadió-- estamos ayudándoles; tenemos una oficina instalada en Washington y esa oficina ayuda a los diferentes productores que tienen problemas de acceso a Estados Unidos. Siempre lo hemos hecho así, y ahora estamos trabajando con los escoberos y los tomateros'', precisó.
Por lo que hace al encuentro que tuvo con los máximos dirigentes del sector privado, Blanco externó que esta semana quedará listo el proyecto de política industrial, pero será el presidente Ernesto Zedillo quien, de acuerdo con su agenda, dé a conocer el documento oficialmente.
Acerca de este tema Carlos Abascal, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), remarcó que antes de que finalice abril quedará lista la Política Industrial y ``seguramente la presentación oficial será en la primera quincena de mayo''.
Luego del encuentro con el funcionario federal, Abascal Carranza subrayó que en la discusión de ese tema ``no hay nada que signifique en este momento una dificultad insalvable, ni mucho menos''.
Héctor Larios, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que ``estamos en un 90 por ciento de avance en la política industrial, y estimamos que en esta semana se terminen los programas de trabajo'', ya que sólo faltan ``afinar detalles de redacción''.
Lo importante, añadió, es que finalmente se llegue a un consenso entre la iniciativa privada y el gobierno federal. Asimismo, confió en que la principal característica del programa es que será de largo plazo, ``eso lo hemos pedido reiteradamente, porque sin consistencia y continuidad en los programas no podremos acceder a las inversiones que se puedan hacer''.
Por lo que respecta a los estímulos fiscales, Larios Santillán estableció que deberán revisarse con las autoridades hacendarias para que establezcan, de acuerdo con sus facultades, el esquema de la reforma tributaria.
En tanto, Carlos Gutiérrez, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el secretario de Comercio ``nos indicó que ya empieza a tener signos de aterrizaje'' la política industrial.
Mencionó que este programa se compone de ocho puntos fundamentales, divididos en grandes ramas, ``que serán las que en estos momentos aterrizaremos, pero tendrá que ser un esquema que obedezca de verdad y atendiendo a las necesidades más elementales y específicas de los sectores productivos''.
Finalmente, Jorge Kahwagi, presidente del Instituto Mexicano de la Pequeña y Mediana Industria (IMPI), resaltó que el plan de fomento industrial ha sufrido un retraso en su aplicación en detrimento de la planta productiva nacional, ``y eso es preocupante, porque la pequeña industria es la generadora del empleo y es la que dará solidez al país''.