Lucha antidrogas con respeto a soberanías: Cervantes
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 de abril El narcotráfico es ``una cuestión de seguridad nacional... una amenaza grave para la seguridad mundial'', y esa amenaza hay que enfrentarla promoviendo la cooperación internacional, y los ``únicos límites'' a esa cooperación, serán ``el respeto a la soberanía nacional, ningún viso de intervencionismo'' y el ``respeto al derecho nacional'', afirmó hoy aquí el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre.
El general Cervantes, acompañado del secretario de Defensa estadunidense, William Perry, hizo sus comentarios al inicio de los trabajos del grupo bilateral México-Estados Unidos. La reunión se celebró en el Pentágono y finalizó este mismo día.
Al reconocer la gravedad del problema del narcotráfico, Cervantes declaró que ``por eso sin titubeos, en el marco de nuestra legislación, (y) sin menoscabo de nuestras soberanías irrenunciables, de manera absolutamente transparente, de buena fe, apelando al sentido común de nuestros pueblos y atendiendo a sus justificadas preocupaciones y exigencias, unimos fuerzas institucionalmente con otros países''.
Señaló que la cooperación internacional contra el narcotráfico puede incluir capacitación, entrenamiento, inteligencia y tecnología, y también consideró que la cooperación militar puede ampliarse a otras áreas, como los desastres naturales, la modernización de equipos y el trabajo de apoyo social, pero subrayó que el problema más crítico es el narcotráfico.
Aclaró que el narcotráfico es un problema, por varias razones difícil de enfrentar, porque ``en algunos ámbitos se dá una especie de justificación, por necesidad a la obtención de recursos a través de medios ilícitos, a veces única forma de sobrevivir. Y en contrapartida, en otros espacios donde el consumo es mayor, se ha privilegiado en demasía la cultura del lucro''.
Pero la lectura de su discurso en el Pentágono fue notable por una omisión y un énfasis particular: por un lado nunca mencionó el nombre de Estados Unidos ni la relación bilateral, siempre cuidando de hablar en torno de la cooperación internacional, e insistió en la soberanía como un asunto fundamental.
Al hablar de la necesidad de redoblar los esfuerzos a nivel internacional, el general Cervantes le advirtió: ``nuestro pueblo, del que los soldados formamos parte por origen y destino, será el más agudo vigilante de que nadie saque provecho de nuestra apertura, confianza y esfuerzo contra el narcotráfico''.
Ante Perry, los funcionarios del Pentágono, del subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Rebolledo Gout, y del embajador Jesús Silva Herzog, Cervantes subrayó que ``capacitación, entrenamiento, inteligencia y tecnología, pueden ser parte de esa cooperación'' internacional. Pero enfatizó que los ``únicos límites'' de esa cooperación ``serán, y de ese supuesto partimos, el respeto a la soberanía nacional, ningún viso de intervencionismo, el respeto al derecho nacional y a las convenciones internacionales, prudencia y cuidado, respeto a nuestras culturas, a nuestro medio ambiente y a los derechos humanos''.
Cervantes visitará mañana la Academia Militar de West Point, y el 26 se reunirá con oficiales mexicanos que están por concluir su curso especial de entrenamiento, antes de retornar a México.