Las continuas recriminaciones de Estados Unidos a México por la supuesta falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico recuerdan un viejo chiste: una persona regaña a otra y el aludido se queda impávido. Cuando el crítico le reclama por no responder, el censurado le explica que, en donde está parado, ``no se oye''. Entonces invierten posiciones. El regañado toma la iniciativa y hace un recuento de errores y fallas del otro, quien, para evitar que siga cambiando la situación, dice que, efectivamente, desde ese sitio nada se escucha.
Esta situación se repitió durante los últimos días en las relaciones entre México y Estados Unidos.
Thomas A. Constantine, director de la DEA, organismo del gobierno de Estados Unidos encargado del combate al narcotráfico, estuvo en México y aseguró que los bancos mexicanos lavan dinero procedente del narcotráfico. Asimismo, se quejó de que no se ha detenido a los principales jefes de las bandas de narcos, a pesar de que están identificados e incluso se conocen sus domicilios.
Los banqueros, por medio de su presidente, José Madariaga, negaron tales afirmaciones y funcionarios mexicanos defendieron el esfuerzo que realizan las autoridades del país para contener la ola de enervantes que cruzan el territorio nacional, en su trayecto al otro lado de la frontera.
El secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, tomó la iniciativa y, ante los altos mandos militares de Estados Unidos, dijo que la lucha contra el comercio ilegal de drogas compromete a todo el mundo, no sólo a las naciones productoras o a las que, como México, sirven de paso.
Aquí es donde entra el chascarrillo al que hacíamos referencia. Funcionarios y policías de Estados Unidos son muy eficientes cuando se trata de señalar las lacras de sus vecinos del sur, pero cuando los vientos cambian de rumbo, entonces responden simplemente que ``no se oye''.
Radares ciegos, satélites sordos
Ya se ha repetido hasta la saciedad que los investigadores de Estados Unidos demuestran sus grandes habilidades y aprovechan al máximo los recursos tecnológicos de que disponen los potentes radares de sus bases militares o sus satélites espías cuando se trata de descubrir cómo operan o qué rutas siguen los traficantes desde los sitios donde se producen las drogas, su paso por los laboratorios clandestinos y finalmente su traslado hasta la frontera de la potencia del norte.
Efectivamente, los investigadores estadunidenses son los que generalmente descubren las jerarquías de las bandas de narcotraficantes y los nombres de sus jefes. Por lo que se aprecia, también tienen capacidad para detectar en qué bancos está ese dinero ``mal habido''.
Entonces, por qué esas grandes e innegables cualidades de los policías estadunidenses se pierden cuando las drogas llegan a su territorio?El jefe de la DEA no mencionó, por ejemplo, los nombres ni los domicilios de los jefes de los grupos organizados que se encargan de distribuir y vender al menudeo las drogas en ese país.
Hasta donde se sabe, con todo su poder, ni los cárteles de Cali o el de Medellín, en Colombia, ni el del Golfo o el de Ciudad Juárez en México tienen capacidad para controlar el creciente mercado de Estados Unidos; tampoco se tiene noticia de que los paupérrimos trabajadores migratorios mexicanos a los que se trata con tanta violencia y discriminacióncrucen la frontera cargados de droga, ni mucho menos que instalen tianguis para vender enervantes en las ciudades estadunidenses.
Todavía más: es posible que los bancos mexicanos pudieran estar involucrados en el lavado de dinero del narcotráfico, pero en todo caso sería en forma totalmente marginal y, obviamente, mucho menor que en las grandes instituciones financieras de Estados Unidos. De hecho, ya han trascendido informes sobre bancos de ese país fuertemente vinculados con negocios de los jefes de la droga.
Las cantidades de dinero que se mueven en el mundo de las drogas son pasmosas: decenas o cientos de miles de millones de dólares. Si la debilitada economía mexicana recibiera el refuerzo de esas fortunas, aunque fuera temporal, no padecería las dificultades por las que atraviesa actualmente.
De ese lado ``no se oye''.
En tanto, ayer arreciaron en medios policiacos las versiones de que pronto se capturará a por lo menos uno de los hermanos Arellano Félix. En sus criticadas declaraciones, en director de la DEA mencionó a esa familia, a la que también se relaciona con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La cosecha
El ex monopolio de la telefonía, Teléfonos de México, y los grandes consorcios internacionales que desean intervenir en las comunicaciones de larga distancia asociados con algunas empresas mexicanas han tenido grandes diferencias por las tarifas que los segundos deben pagar a la empresa nacional por el uso de sus líneas telefónicas. Por ello, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, confirmó ayer que en unos días la dependencia a su cargo dará a conocer su decisión sobre las tarifas de interconexión... Los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE) convocaron a una reunión hoy a las 13:30 horas para exponer sus puntos de vista sobre la anunciada reforma político-electoral, a partir de los acuerdos firmados por las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo... La seguridad pública implica no solamente la prevención del delito, sino también la procuración e impartición de justicia, afirmó el secretario general de Gobierno del estado de México, Héctor Ximénez González, al presidir en Naucalpan una reunión sobre el tema. Ese municipio se escogió porque allí se puso en práctica un programa de participación ciudadana en seguridad pública, con miras a extenderlo a otras zonas de la entidad... El gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y el director del Conalep, Antonio Argelles, tomaron protesta en Guadalajara al nuevo Comité Estatal de Vinculación, integrado por los representantes de los sectores productivos del estado y cuya finalidad es lograr la capacitación técnica se adecue a los requerimientos de la planta productiva del estado... Con motivo del 477 aniversario de la fundación del primer municipio, la Villa Rica de la Vera Cruz, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez, inaugurará hoy a las 11:00 horas la exposición El municipio en México, en las instalaciones del Archivo General de la Nación.