La Jornada 25 de abril de 1996

Constantine, policía empírico: Escudero

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas El subprocurador general de la República, Hiram Escudero, fue tajante: ``la diferencia entre la policía empírica y la policía científica, es que la primera hace afirmaciones de manera intuitiva y no aporta los elementos y evidencias necesarias para acreditar un hecho''.

El funcionario respondió así a las insistentes peguntas sobre la afirmación del director de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Thomas Constantine, quien el pasado lunes dijo que miles de millones de dólares de procedencia ilicita, llegaban a instituciones financieras de México.

``Nosotros estamos interesados en cualquier información que se nos proporcione, que pueda ser verificada para que con evidencias podamos luchar en un frente común con los países con los que tenemos los mismos intereses de abatir a fondo el narcotráfico''.

Señor, podríamos asumir que esto lo dicho por Constantine es falso?

Podríamos asumir que no basta hacer afirmaciones, que nosotros queremos recibir las pruebas, las evidencias, los indicios, los elementos que nos lleven al esclarecimiento de las imputaciones que se hacen, que esa en la función de la Procuraduría General de la República y que es valiosa cualquier información que se proporcione. Es el objeto de actos como el que se está celebrando en estos días en la ciudad de México para que todos los países cambiemos experiencias, puntos de vista e información para luchar contra el crimen organizado, que tiene incuestionablemente características de trasnacional. Escudero insistió en que la información no ha sido entregada a la Procuraduría ni al Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, ``que tiene fundamentalmente a su cargo recibir información e integrar las investigaciones respectivas'', con el apoyo de toda la estructura de la PGR.

El subprocurador habló luego de inaugurar el Curso introductorio sobre toxicología al Ministerio Público Federal y auditores de la Contraloría Interna, el cual pretende avanzar en el campo de la capacitación pericial e incrementar la coordinación entre el Ministerio Público Federal y los auditores de la Contraloría Interna con los integrantes de la Direccion General de Servicios Periciales.