La Jornada 25 de abril de 1996

Negó el SIN asilo político a los Mayoral

Antonio Heras, corresponsal, Mexicali, BC, 24 de abril El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos negó el asilo político a los hermanos Rodolfo y Vicente Mayoral. Aún no se ha determinado si el abogado de los solicitantes, Jack Bournazian, presentará apelación ante este fallo.

La tercera y última audiencia se efectuó este miércoles en el Centro de Dentenciones del Servicio de Inmigración y Naturalización, ubicado en la ciudad de El Centro, California, a 20 kilómetros de esta frontera.

Durante las dos primeras audiencias del juicio, que empezó en febrero, los Mayoral solicitaron en forma verbal primero, y por escrito despúes, asilo político en Estados Unidos y aseguraron temer por sus vidas en México luego de que los detuvieron por su presunta relación con el asesinato del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta y, meses después de su reclusión en Almoloya de Juárez, los liberaron por falta de pruebas.

En la tercera audiencia, el abogado Bournazian presentó como testigos para sustentar su petición a los propios Mayoral y, vía telefónica desde Tijuana, al abogado mexicano Marco Antonio MacKliss.

La fiscalía, por su parte, presentó las versiones de sus testigos por escrito.

Los presuntos integrantes del grupo TUCAN (Todos Unidos contra Acción Nacional) solicitaron previamente su libertad condicional a la justicia de Estados Unidos, mediante el juez Richard Kanouk, petición que fue negada, al igual que el asilo político.