La Jornada 25 de abril de 1996

Pidió licencia el alcalde priísta de Oxchuc

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de abril Las constantes movilizaciones de militantes del Partido de la Revolución Democrática obligaron, hoy, al presidente municipal priísta de Oxchuc, Pedro Sánchez Gómez, a solicitar, ante el Congreso local, licencia temporal al cargo de alcalde de ese ayuntamiento indígena de Los Altos de Chiapas.

El presidente de la 59 Legislatura chiapaneca, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, aceptó la licencia del edil indígena y en su lugar nombró a Sebastián López Santiz, al cual tomó hoy la protesta.

Cientos de perredistas iniciaron desde el mes de enero movilizaciones en contra del ahora ex presidente municipal y, en varias ocasiones, bloquearon todos los accesos a la cabecera del municipio. En una asamblea poopular, 39 comunidades de Oxchuc, ubicado entre Los Altos y la selva Lacandona, acordaron oponerse a que el alcalde priísta gobernara el ayuntamiento, pues lo acusaron de haber ganado con fraude las elecciones del pasado 15 de octubre, así como de promover la violencia y ser ministro de una Iglesia evangélica.

El pasado 22 de enero, una comisión de indígenas del municipio de Oxchuc exigió al Congreso local que fuera reconocido el consejo municipal elegido por más de 8 mil personas, en un plebiscito realizado a principios de enero, y pidió que desconozca la planilla priísta que ganó las referidas elecciones.La solicitud de licencia del alcalde se presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso local. Estuvieron presentes los diputados Carlos Alonso Hernández y José Antonio Mérida, del PRI, y Neín Farrera, del Partido del Trabajo.