Enérgico rechazo de México a las aseveraciones del director de la DEA
SRE: desafortunada, la afirmación de que en la banca mexicana hay un masivo lavado de dinero: señala la cancillería que hay un tono ofensivo en la demanda de que se capture a tres capos mexicanos
El gobierno de México rechazó ayer las acusaciones del director de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Thomas Constantine, en el sentido de que la banca mexicana constituye un mecanismo masivo de lavado de dinero, y calificó de ofensiva la solicitud de capturar a tres conocidos capos de la droga, como si no existiera voluntad de detenerlos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que las declaraciones de Constantine ``atentan'' contra el ambiente de cooperación que prevalece entre las autoridades de México y Washington en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.
Durante su participación en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, celebrada en la ciudad de México, el director de la DEA, quien tiene 36 años de servicio en diversas corporaciones policiacas estadunidense, afirmó que, en el sistema financiero mexicano, se lavan miles de millones de dólares, producto del narcotráfico, y solicitó la captura de los capos mexicanos Benjamín Arellano Félix, Miguel Caro Quintero y Amado Carrillo.
En el comunicado de prensa B-128, la oficina encargada de la política exterior mexicana expuso: ``La SRE, a nombre del gobierno de México, expresa su profundo y enérgico rechazo a las declaraciones del señor Thomas Constantine, director de la Drug Enforcement Administration, durante su reciente estancia en México con motivo de la 14 Conferencia Internacional Contra las Drogas.
``De particular seriedad es el hecho de que el señor Constantine haya sugerido que el sistema bancario mexicano se ha convertido en un masivo mecanismo de lavado de dinero, cuando no existe ninguna acusación concreta ni ninguna prueba que así lo confirme. El gobierno de México, de contar con dichas pruebas, actuaría de inmediato para sancionar a los culpables.
``Igualmente, la solicitud del señor Constantine al gobierno de México de atrapar a tres conocidos capos del narcotráfico parecería ofensiva, si sugiere que ello no se hace por falta de voluntad o, cuando menos, redundante, si se acepta que se trata de criminales muy conocidos, perseguidos desde hace tiempo por la justicia mexicana.
``Más importante aún, el tono de las declaraciones contrasta de manera evidente con el de los funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, incluyendo al propio presidente (Bill) Clinton, a la procuradora (Janet) Reno o al general (Barry) McCaffrey, quienes no recurren al expediente de la acusación a nuestro país al tratar el tema del narcotráfico, sino que lo hacen en términos de cooperación, reconociendo una realidad innegable y la necesidad de un trabajo conjunto.
``El gobierno de México lamenta las desafortunadas expresiones del señor Constantine, pues éstas atentan contra el ambiente de cooperación que existe entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico''.En su reciente visita a la ciudad de Chicago, el canciller José Angel Gurría manifestó que los gobiernos no deben recurrir a la acusación o certificación en materia de lucha contra las drogas. No debemos confundir a los enemigos: los narcotraficantes. En todo caso, las naciones son víctimas del fenómeno. (David Aponte)