CRECE EL CONFLICTO DEL AUTOTRANSPORTE EN CHIAPAS
Juan Balboa, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de abril La oposición del gobernador Julio César Ruiz Ferro a solicitar la renuncia del secretario general de Gobierno, Eraclio Zepeda, mantiene estancadas las negociaciones entre las autoridades y los dirigentes de 50 empresas del autotransporte chiapaneco.
Por tercer día consecutivo miles de autobuses, camiones de carga, taxis y colectivos ocupan las principales avenidas de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Palenque, además de que grupos de estas unidades han sido colocados en las carreteras más importantes de la entidad.
Los transportistas aceptaron desbloquear avenidas y permitir el paso a los vehículos que transitan por las carreteras. Josué Rodríguez y Agustín Santiago informaron que si el gobierno no da una respuesta satisfactoria a sus peticiones, este jueves podrían volver a paralizar la circulación en las cuatro ciudades.
Señalaron que el gobernador del estado se opone a destituir a los tres funcionarios que han ``afectado a los verdaderos transportistas''. Estos son, además de Eraclio Zepeda, el subsecretario general de Gobierno, Uriel Jarquín, y el director de Transporte, José Luis Soto de la Torre.
Los dirigentes del autotransporte y el mandatario iniciaron esta mañana las negociaciones sin lograr acuerdos sustanciales. En la tarde volvieron a sentarse en la mesa de negociación sin arrojar resultados positivos.
Josué Rodríguez, uno de los principales representantes de las empresas transportistas, reafirmó que plantearon al Ejecutivo estatal sus cuatro demandas: la no liberación del transporte, alto a la piratería, seguridad en las carreteras y la renuncia de los tres funcionarios.
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Miguel Angel Guadarrama, expresó su preocupación por las protestas de los transportistas, y dijo que este movimiento afecta a todos los sectores: ``es un movimiento político que está siendo manejado por líderes que desestabilizan al estado''.
Señaló que el turismo está siendo perjudicado por la falta de transporte e indicó que los turistas se van con una mala imagen del estado.
El movimiento de inconformes ha afectado severamente la vida cotidiana de las cuatro principales ciudades de Chiapas. Miles de estudiantes no han asistido a las escuelas. Dirigentes de las cámaras de Comercio, restauranteros, hoteleros y de la construcción han manifestado su preocupación por los daños que les ha ocasionado el paro.