La Jornada 25 de abril de 1996

Pide el CCE a la banca extender la tregua judicial para deudores

Raúl Llanos Samaniego El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios, pidió ayer a la banca privatizada que extienda la tregua de acciones judiciales en contra de sus acreedores más allá del 30 de abril, como lo establece el Acuerdo de Apoyo a Deudores (Ade), ya que el ``círculo vicioso'' que enfrentan miles de mexicanos les impide atender sus adeudos con las instituciones crediticias.

De acuerdo con el empresario, es necesario que no existan más presiones sobre los deudores, ``ya que desgraciadamente han venido sufriendo una recesión en estos últimos tiempos''.

Hoy en día, precisó Larios Santillán, ``estamos metidos en un círculo vicioso, en el cual, al no tener trabajo, al no tener la posibilidad de un horizonte hacia adelante de reactivación de nuestra economía, pues lógicamente no tienen esta capacidad de pago y son los que han caído en cartera vencida''.

Por ello, consideró, se requiere que empiece la reactivación económica, porque así habrá posibilidades de que paguen a los bancos y se atenúen los problemas.

Luego de comentar que la Asociación de Banqueros de México (ABM) es un miembro más del CCE, consideró que los dueños de la banca ``están en la mejor disposición'' de atender esta petición, aunque el siguiente paso es formular de manera directa dicho planteamiento.

De esta manera, añadió Héctor Larios, el sector privado suma su voz al llamado que realizara en días recientes el senador Miguel Alemán a la banca comercial para que amplíe la tregua judicial.

Más adelante, el presidente del CCE convocó a los empresarios a que se acerquen a las instituciones bancarias y que ``por favor, no hagan caso de aquellas personas que de mala fe están tratando de decir que les van a perdonar la deuda y que les van a perdonar todo. Realmente lo que necesitamos es que se acerquen y se les encuentre un traje a la medida para que puedan pagar''.

Sin embargo, hizo énfasis en que los deudores también tendrán que entender que el banquero tiene un problema de orden administrativo y de responsabilidad ante los ahorradores, por ello tienen la obligación de cuidar ese dinero y pagar las tasas de interés que están en el mercado. Comentó que ``desgraciadamente los banqueros han sido muy atacados. No dudo que haya habido culpas de funcionarios menores, quienes no han atendido debidamente a los deudores que se acercan a ellos.

``Me consta que la política que han transmitido los altos funcionarios de los bancos a los bajos funcionarios es en el sentido de que ofrezcan las facilidades necesarias para que los deudores puedan negociar con ellos y después de esto queden tranquilos al saber que ya tienen reestructurada sus deudas'', puntualizó.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Ruíz, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que ``lo que el empresario simplemente pide hoy es que el entorno sea favorable para poder competir''.

En la actualidad, indicó, el sector privado es el motor de la economía, por eso ``requerimos que se desregule esta actividad, quitemos todo aquello que simplemente estorba; dejemos la regulación de manera tal que el empresario se dedique a trabajar y a producir para este país que hoy, me parece, necesita mucho de todos nosotros''.