Con Rizzo el PRI hubiera perdido la gubernatura, afirma Clariond
Mireya Cuéllar El gobernador interino de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes Retana, reconoció que hay posibilidades de que su partido, el PRI, pierda la gubernatura el próximo año y que esa fue una de las razones por las que aceptó el puesto por 15 meses, en lugar de esperar al próximo año para buscar la candidatura. Este empresario, cuya familia pertenece al llamado Grupo de los Nueve --las familias más ricas del estado, y algunas de ellas del país-- era considerado la carta fuerte para enfrentar al panismo en agosto de 1997.
``Si seguía la administración anterior --la de Sócrates Rizzo-- como iba... pa'qué hacía campaña? Iba a perder si hubiese sido yo el elegido por mi partido como su candidato...'', comentó Clariond en una entrevista con La Jornada, cuando se le interrogó sobre las razones para aceptar un interinato cuando estaría en posibilidades de, primero, buscar la candidatura y, después, ser gobernador por seis años.
De hecho, en entrevistas anteriores bromeó con el tema y cuando alguien le preguntó si se había ``sacrificado'' por su partido, respondió: ``Hay que ver las cosas como regiomontanos. Me ahorré la campaña!''.
Clariond Reyes aseguró que hará su ``máximo esfuerzo'' para tratar de revertir el clima adverso al PRI que se vive en Nuevo León, pero que no está seguro de poder lograrlo y por lo tanto no se va a comprometer. Dijo que la otra razón ``muy importante'' por la que aceptó el interinato de 15 meses es por ``servirle a Nuevo León''.
Clariond sostiene la tesis de que a Rizzo lo tiraron sus desaciertos; primordialmente en la selección de su equipo de trabajo, y se fue notando en el transcurso del tiempo porque, por ejemplo, tuvo cuatro o cinco secretarios de Gobierno, casi uno por año, y bueno, con ese funcionario te cambian otros, afirma.
``A través de los medios de comunicación uno se daba cuenta que el señor Rizzo tenía que salir de la administración. En unos periódicos era el 70 por ciento de los entrevistados los que decían que se tenía que ir y en otros el 60. Y me imagino que en su ánimo, en su situación personal llegó un momento en que tomó la decisión de salirse. Yo estaba siendo realista, sabía que si el señor Rizzo pedía licencia podía yo estar en una de las ternas o en los nombramientos, simplemente por lo que me decía la gente en la calle, no porque alguien me lo hubiera dicho acá en México'', señala con ánimo de ser convincente.
``Pero ya vamos a olvidarnos del pasado! Olvídese! Los neoleoneses querían que se fuera Rizzo. Ya se fue. Ahora vamos a ver qué hacemos por Nuevo León''.
-No sería que le hicieron una muy buena campaña para que se fuera? No tenía recursos federales, los secretarios de Estado no lo visitaban....
-No creo. Lo que pasa es que en su administración hubo gastos y descomposición exagerada. Un ejemplo: la secretaría equis. Oye, si tu similar en Nuevo León te lo cambio cuatro veces y, además, el que viene no tiene los mismos objetivos te daría gusto ir ahí, siendo que en otros estados te promueven, te buscan, te exigen, te llevan bien los números? Te digo la verdad también: el presupuesto de ingresos del gobierno estatal es de 5 mil millones de pesos anuales. Sabes cuál es el gasto corriente sin considerar los intereses? Son 4 mil 800. Imagínate, el resto es para pagar intereses y hacer obra.
``Se va a tener que recortar no sólo personal, sino los gastos; el protectolada... Hay que recortar gastos, no nada más nómina. Lo más sencillo es correr gente pero aumentas el desempleo; entonces, pues hay que bajarle a los gastos.
``Por decirte una cosa. Ayer fui a comer a un restaurante. Al Mirador, donde nos vimos -los reporteros lo hallaron ahí, en charla con el senador Eloy Cantú. A la mesa se sumó Ricardo Canavati-, pues ahí había tres mesas más con empleados de gobierno. Mañana, porque ya no pude anoche, pero mañana, no les voy a prohibir que vayan al Mirador, pero les voy a pedir que sean congruentes con lo que yo estoy diciendo''.
-Ya no va a ir al Mirador?
-No. Al Mirador sí voy a ir porque es magnífica la carne, te consta, pero no continuamente. Y además pues yo, como gobernador, no hay bronca. Pero no todos. Sí me explico?
Benjamín Clariond es un hombre de trato bastante directo que dice rechazar la demagogia porque ``la gente está chocada de ese discurso''. Usa frases como ``no es por echarle crema a mis tacos, pero...'' o fulanito va ``a chupar faros'', con lo cual se ha ganado fama de coloquial. Es copropietario de Industrias Monterrey (IMSA) que, entre otras cosas, produce una conocida marca de acumuladores. En esa empresa está asociado con sus hermanos y primos, los Canales Clariond, entre ellos Fernando, uno de los fuertes precandidatos del PAN a gobernador para el próximo año.