Puso fin la OLP a la lucha armada contra Israel
Afp, Reuter, Ap, Dpa y Efe, Gaza, 24 de abril La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) puso fin hoy a su lucha armada de 32 años contra Israel, luego de suprimir los artículos de su carta constitutiva que llamaban a la destrucción del Estado israelí.
``Esta decisión constituye el cambio ideológico más importante de este siglo para los palestinos. Es un cambio fundamental en las relaciones palestino-israelíes'', declaró satisfecho el primer ministro israelí, Shimon Peres, y tras señalar su confianza en el líder de la OLP, Yasser Arafat, añadió: ``Ahora está claro que (Arafat) lucha contra el terrorismo, pues ha modificado la carta conforme a sus compromisos'' asumidos en las negociaciones de paz con Tel Aviv.
El Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio e instancia suprema de la OLP) reunido en sesión histórica en la ciudad de Gaza, aprobó por 504 votos, 54 en contra y 17 abstenciones modificar la carta constitutiva acordada hace 32 años. Las enmiendas aprobadas de 12 de los 33 artículos de la carta eliminan textos como los que afirmaban que el pueblo palestino ``debe estar preparado para la lucha armada y dispuesto a sacrificar su riqueza y su vida para recuperar Palestina y lograr su liberación mediante la lucha armada''.
La carta fue aprobada en 1964, en la parte árabe de Jerusalén, cuando ese sector y Cisjordania se hallaban bajo control de Jordania y la franja de Gaza bajo dominio egipcio. Israel conquistó esos territorios durante la guerra de 1967.
La sesión del CNP fue boicoteada por algunos sectores radicales de la OLP, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, liderado por George Habash, y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, de Naif Hawtmeh. Pero durante la sesión, la conocida ex guerrillera Leila Jaled, quien volvió la semana pasada a Palestina tras un exilio de casi 30 años, acusó a Arafat de haber ``obligado'' a los miembros del CNP a renunciar a la lucha armada contra Israel para complacer a Peres.
Según los acuerdos con Israel, por los que los palestinos comenzaron a gobernar la autonomía en la franja de Gaza y en la mayor parte de Cisjordania, la OLP debía enmendar antes del 7 de mayo todos los artículos de su carta que preconizaban la destrucción de Israel. La carta fue reformada en 1968, y el CNP aprobó, en 1988 una declaración de independencia en la que proclamaba un ``Estado palestino'' y reconocía implícitamente al Estado de Israel, al aceptar la partición de Palestina.
Peres insistió a Arafat enmendar la carta conforme a los compromisos y tras los cuatro atentados suicidas en Israel, había condicionado el proceso de paz a ese cambio. Peres, candidato del Partido Laborista al puesto de jefe de gobierno en las elecciones del 29 de mayo, deseaba que las enmiendas se hicieran antes de la votación en Israel para frenar los argumentos de la oposición de derecha, que lo acusa de haber pactado con ``los terroristas''.
``Tenemos un acuerdo y cumplimos con nuestra parte'', afirmó tras la votación del CNP Maruane Kanafani, vocero de Arafat. ``Era una decisión positiva y mayoritaria'', añadió. El presidente del CNP, Salim Al Zaanoun, indicó por su parte que el comité legal del órgano redactará una nueva carta para ser sometida al Consejo Central (organismo intermedio del CNP). Se indicó que la nueva carta podría proclamar oficialmente el Estado palestino.
El presidente Bill Clinton dio una ``calurosa bienvenida'' a la decisión del CNP, a la que consideró un ``paso adelante en la dirección correcta para lograr la paz entre Israel y los palestinos''. El voto del CNP abre el camino hacia el retiro parcial de las tropas israelíes de Hebrón y el inicio, en mayo próximo, de las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos y de Jerusalén, que tanto la OLP como Tel Aviv reclaman como su capital