La Jornada 26 de abril de 1996

Decomisan 2 toneladas de anfetaminas en el DF y una de cocaína en Laredo

Alma E. Muñoz Dos toneladas de anfetaminas, con un valor aproximado de 200 mil dólares, se descubrieron ayer en una de las bodegas de la compañía Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según información proporcionada por la Procuraduría General de la República, esta droga permanecía oculta desde hace más de un mes y, de acuerdo con las primeras pesquisas, llegó a México en un vuelo procedente de Jamaica.

El cargamento llegó al aeropuerto capitalino en 40 tambos con capacidad de 50 kilogramos cada uno, en los que aparecía una tarjeta con la razón social Chemicals Inc./401 South Van Brunt St. Englewood, NJ, 07631. Sin embargo, ninguna empresa o persona lo reclamó.

Aunque no se descarta que el producto sea de origen legal, agentes de la Policía Judicial Federal empezaron una investigación. De ser una operación entre organizaciones criminales, éste sería el decomiso más importante de esta clase de estupefacientes realizado en México en los últimos años.Según informes de la PGR y de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, las organizaciones de narcotraficantes mexicanas incrementaron el contrabando de anfetaminas y metanfetaminas, drogas muy solicitadas en el mercado estadunidense por su bajo precio en relación con la cocaína.

La operación que concluyó con el decomiso de las dos toneladas de anfetaminas empezó cuando el agente aduanal encargado de recibir los 50 tambos procedentes de Jamaica se negó a continuar la custodia del cargamento y lo reportó a la central de aduanas para su requisición.

Una vez que los agentes aduanales abrieron los recipientes, se percataron de que dentro había un polvo blanco que a primera vista parecía cocaína. Los elementos de la aduana reportaron el caso a los agentes antinarcóticos asignados a la terminal aérea, quienes realizaron los peritajes para determinar de qué sustancia se trataba.

El análisis de los agentes federales concluyó que se trataba de mandelato de metenamina, utilizado en los laboratorios de narcotraficantes para rebajar la cocaína, aunque esta sustancia puede utilizarse como droga sin necesidad de mezclarse con algún otro narcótico.

Julio Sánchez Juárez, gerente del almacén 18 de Mexicana de Aviación, informó a las autoridades de la presencia del fármaco, que llegó en tres vuelos diferentes el 17 y 19 de marzo, en siete, 17, 13 y tres tambos, respectivamente. Los vuelos fueron el 873, 877 y 879.