Con acusaciones mutuas terminó en Chiapas otra etapa del diálogo
Rosa Rojas, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, 25 de abril Al término de la segunda fase de la mesa sobre Democracia y Justicia, la delegación gubernamental acusó al EZLN de ``menospreciar el diálogo y la vía de las reformas'', con lo que compromete su voluntad explícita por transformarse en una organización política, pacífica y legal.
En un comunicado, responsabilizó de eso a los asesores zapatistas, principalmentalmente a los participantes en el grupo 1, ``Democracia política e instituciones públicas''.
El comandante Tacho en la lectura
de un comunicado
del EZLN, anoche en San Andrés
Larráinzar.
Foto: Francisco Olvera
La delegación oficial sostuvo que hubo una contradicción permanente en la posición de los asesores del EZLN, que finalmente condujo a las partes a mantener sus propios documentos con miras a la fase plenaria. Quizá, una de las más graves consecuencias sea que el EZLN, que ha insistido en participar en el diálogo político nacional con miras a la reforma política del Estado, ``ha eludido su responsabilidad de dialogar propositivamente sobre los temas que definen la agenda de este proceso''.
``Los asesores del EZLN utilizaron las condiciones de esta fase de trabajo, fundamentalmente para preparar sus posiciones con vista al foro que realizarán en los próximos días. Es muy probable que sus acuerdos unilaterales sean presentados en la siguiente fase resolutiva, para tratar de obtener una ventaja relativa en la negociación'', agregó.
Desde esta mañana los asesores del EZLN habían expresado su preocupación porque había un nuevo estancamiento en los grupos de trabajo 2, ``Democracia y Justicia Social'' y 3, ``Organización social y participación ciudadana'', indicando que de seguir la posición oficial como estaba, no se iban a poder sacar consensos.
A la queja de los asesores del EZLN de que la mayoría de las propuestas en discusión habían salido de ellos, se agregó que los asesores oficiales habían mostrado tal desconocimiento del marco legal vigente en el país, que llegaron al extremo de poner entre corchetes la fracción 16 del artículo 123 constitucional por considerar que ``era una demanda excesiva''.
La delegación gubernamental denunció la ``instrumentación de tácticas dilatorias por parte del EZLN, para prolongar de manera artificial el proceso de negociación y pacificación en Chiapas'', debido a que incumplió un acuerdo previo de un receso máximo de cuatro semanas entre una fase del diálogo y la siguiente. Sin embargo, el EZLN propuso reanudar los trabajos de esta mesa el 5 de junio.
``Esta delegación considera injustificado, innecesario y sin fundamento lógico el propósito del EZLN de ampliar el receso de los trabajos de esta mesa, a casi el doble del tiempo previsto, motivo por el cual requerimos que explique a la opinión pública las razones de su demora''.
A las 19:32, Gonzalo Ituarte, de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y César Chávez, vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), como miembros de la comisión de enlace integrada por ambos organismos, anunciaron que las partes habían dado por concluidos los trabajos de esta fase. Cada grupo entregará a la Cocopa los documentos en los que identifican consensos, divergencias y convergencias que integrarán el documento final de la misma, que será la base de la discusión de la plenaria resolutiva, a iniciarse el 5 de junio.
A las 20:24, el comandante David dio lectura a un breve comunicado conjunto EZLN-Cocopa, en el que se informa que ambos acordaron la realización de un Foro Especial del Diálogo Nacional para la reforma del Estado, del 28 de mayo al 3 de junio, en un lugar a definirse posteriormente, luego de que se firme la carta de compromiso que defina el propósito y los alcances del mismo.
En un segundo comunicado, la delegación gubernamental evaluó el desarrollo de los trabajos de los siete grupos. Respecto al número 7, sobre Democracia y soberanía nacional, afirma que se llegó a ``consensos significativos y amplios'' en torno al punto referente a la defensa y fortalecimiento de la soberanía nacional.
Sobre soberanía y seguridad nacional no hubo consensos, ya que la delegación del EZLN planteó, entre otras cosas, ``la subordinación del Ejército Nacional a un supuesto control social, mientras que la delegación gubernamental mantuvo la postura de que la función de las Fuerzas Armadas está claramente expresada en nuestra Constitución''.
En el tema ``México en el nuevo contexto internacional'' no hubo consensos y tampoco en el de ``Nuevas formas y relaciones para la cooperación internacional''. Respecto a las ``Reivindicaciones de la mujer y los procesos de globalización'', se acordó transferir los consensos al acuerdo que se establezcan posteriormente.
En el grupo de trabajo 6, ``Democracia y medios de comunicación'', el comunicado subraya los puntos de consenso adoptados para impulsar una nueva legislación relativa a medios de comunicación, ampliación del derecho de réplica a medios impresos y electrónicos; ``el análisis de alternativas para el establecimiento de un ombudsman de la comunicación, que podría ser asumido como una responsabilidad de cada medio de comunicación''.
Se propuso impulsar la convocatoria para la constitución de un Colegio Nacional de Periodismo, así como legislar la obligatoriedad de que cada medio asuma la elaboración de un código de ética.
En el grupo 5, ``Justicia, convivencia social y orden jurídico'', menciona los consensos sobre la composición de los órganos que integran el sistema judicial y la necesidad de avanzar en el diseño de un sistema de justicia que no se base en criterios de ``igualitarismo'' y que compense las desventajas de las personas socialmente desfavorecidas.
En este grupo las divergencias fundamentales fueron que el EZLN, en materia de autonomía del Poder Judicial parte de ``una separación absoluta de poderes, en contra de la tesis de interrelación entre ambos, sostenida por los asesores del gobierno federal''.
En seguridad pública, mientras la delegación oficial propuso la participación de la sociedad a través de los Consejos de Coordinación en la materia, los asesores del EZLN calificaron de ``inconstitucional'' la respectiva ley vigente desde 1995.
El comunicado de la delegación oficial indica ue en el grupo 4 se alcanzaron 22 puntos de consenso ``en relación a los componentes básicos de la democracia social en México'', enumerando puntos generales como: el bienestar social, la soberanía popular y la justicia social.
Añade que en materia de disensos ``el EZLN insistió en calificar como neoliberal el modelo socioeconómico vigente en el país y en rechazar la política social del régimen, proponiendo un modelo alternativo basado en una nueva Constitución que dé lugar a un estado de bienestar social. El gobierno federal rechazó estas apreciaciones y reconoció los compromisos del Estado con los derechos individuales y sociales, a los que vincula estrechamente; igual es la relación entre crecimiento económico y justicia social''.
Hubo consenso de discutir las figuras de referéndum, plebiscito, consulta popular, revocación de mandato y soberanía popular y promover órganos de contraloría social.
Sobre Chiapas se consensaron la promoción de reformas legislativas para incorporar figuras como el referéndum.
En el grupo 4, ``Justicia y Derechos Humanos'', destacan los consensos sobre los ``criterios de interpretación sobre la materia'' y que ``se acordó entender a los derechos indígenas como derechos humanos''.
Aquí las divergencias se centraron, anota, respecto a los temas de: presencia del Ejército mexicano en la zona de conflicto, problemas agrarios, derechos humanos de minorías sexuales, legislación penal y de combate al crimen organizado, seguridad pública y situación de los derechos humanos en Chiapas.
En el grupo 3 ``Organizaciones sociales y participación ciudadana'' no menciona consensos sino algunas convergencias, así como divergencias, entre éstas la de los asesores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional presentaron ``una propuesta de reforma laboral que no era posible abordar, debido a la ausencia de interlocutores válidos''; en otro documento se planteaban ``mecanismos de democracia directa, controvertidos y difícilmente viables''.
Elio Henríquez, corresponsal, y Rosa Rojas, enviada, San Andrés Larráinzar, Chis., 25 de abril La fase de pláticas ``no cumplió realmente su cometido por culpa del gobierno'', resumió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al concluir esta noche la segunda etapa de la mesa sobre Democracia y Justicia, y sostuvo que el gobierno federal se esfuerza en hacer fracasar el diálogo.
Los asesores del EZLN manifestaron a su vez que el gobierno trató de ``achicar'' el nivel de las negociaciones, por lo que subsisten ``hondas y numerosas diferencias y no se logró desarrollar un verdadero diálogo, necesario para avanzar hacia las convergencias''. Agregaron que las autoridades parecen estar dispuestas a realizar ``pequeñas concesiones, pero sin ceder en cuestiones fundamentales'', como en la transformación del régimen y separar el Estado del partido oficial.
Al responder a la posición gubernamental emitida esta noche aquí, los asesores e invitados zapatistas dijeron que al acusar falsamente al EZLN de eludir su responsabilidad de dialogar y a sus asesores de poner en riesgo el curso del proceso pacificadar, la delegación oficial envía una amenaza que contradice el proceso pacificador.
En conferencia de prensa, el EZLN afirmó que el gobierno se niega a discutir la postura de los asesores zapatistas. Agregó que al finalizar hoy los trabajos de la segunda fase de Democracia y Justicia, hubo subtemas en los que ``no hubo un sólo consenso o convergencia, porque el gobierno se negó a discutir''.
Según el EZLN, en todos los subtemas los documentos presentados por su contraparte demuestran que ``no tienen ideas o que no tienen ganas de negociar, o las dos cosas''.
En el comunicado leído por el comandante Tacho, el EZLN puntualizó que el gobierno federal no ha demostrado una verdadera voluntad para resolver el conflicto y se ha dedicado a hacer cada vez más angosto el camino de la paz.
Indicó que el EZLN, por el contrario, ha mantenido el compromiso de seguir dialogando, ``a pesar de la soberbia, la terquedad y las continuas señales de guerra del gobierno''.
Luego añadió: ``queremos dejarlo claro: queremos la paz, pero la queremos con justicia y dignidad. Sabemos que el gobierno no se asusta con nuestras armas de palo, pero sí se asusta con el tamaño de nuestra dignidad y como no puede comprarnos nos amenaza''.
Tacho acusó al gobierno de ``querer rendir nuestra paciencia y doblegar nuestra voluntad''; muestra ``su desprecio a los que en toda nuestra patria esperan justicia, libertad y paz''.
Más tarde, los asesores zapatistas dieron a conocer un documento sobre el balance de la fase de negociaciones que concluyó esta noche con posiciones encontradas sobre los resultados obtenidos.
Los asesores señalaron que en la mayoría de los siete grupos de trabajo en que se dividió la mesa, su contraparte se limitó a presentar ``pequeños documentos que eran más una reacción a los planteamientos de los invitados y asesores zapatistas que una visión integral sobre los problemas que se estaban abordando''.
En el documento leído por su coordinador, Antonio García de León, los asesores del EZLN aseguraron que desde el inicio de los trabajos el viernes pasado ``las opiniones gubernamentales mostraron serias limitaciones y carencias''.
Pese a ese ambiente, los asesores e invitados del EZLN lograron ``abrir a la discusión con el gobierno una serie de temas que las autoridades se habían negado sistemáticamente a tratar con cualquier sector del pueblo mexicano, como no fuera con la minoría que concentra el poder y la riqueza nacional'', expresaron.
Finalmente, expusieron que al ignorar los gravísimos conflictos que suceden en el país y dejar pasar la oportunidad privilegiada para defenderlos, el gobierno los hace más graves y costosos. Concluyeron que no cejarán en buscar el diálogo para solucionar el conflicto, pero advirtieron que no están dispuestos a ``avalar la simulación y el engaño''.
Los delegados del EZLN que asistieron a las pláticas partirán mañana temprano a sus respectivas regiones. Las pláticas, con una mesa plenaria resolutiva, se reanudarán el 5 de junio en este lugar.