Miguel Angel Rivera
Clase política

El ex regente capitalino y ex precandidato presidencial priísta Manuel Camacho Solís reapareció en política y lo hizo abiertamente como opositor a su antiguo partido: propuso una alianza de fuerzas de oposición para acabar con el dominio del PRI.

Sin embargo, sus palabras tienen otra lectura: el PRI aún posee fuerza y capacidad para mantenerse al frente del gobierno por lo menos durante los primeros seis años del siglo XXI.

Es lógico llegar a esta conclusión si se toma en cuenta que esa alianza es la condición para derrotar al PRI, pero si no se logra esa unión? Aun a pesar de la merma de sus fuerzas, el Revolucionario Institucional sería mayor que cada uno de los partidos opositores.

Hasta la fecha las dos principales fuerzas de oposición no han logrado aliarse, ni siquiera cuando existía el convencimiento de que el PRI había sido derrotado, en las elecciones de 1988, cuando hubo un aluvión de votos en contra de Carlos Salinas de Gortari.

Tanto en las filas del entonces FDN (ahora PRD) como en las del PAN existía la certeza de que el PRI no había logrado la mayoría. Sin embargo, no lograron unir fuerzas para obligar al gobierno a explicar las verdaderas causas de la caída del sistema.

Al contrario, por lo menos a una parte del PAN se le acusó de haber dado a Salinas el respaldo que le permitió mantenerse en el poder.

En consecuencia, resulta difícil pensar que llegue a producirse un acuerdo entre los dos principales partidos opositores. Por lo tanto, se puede deducir que Camacho Solís piensa que la llamada sociedad civil podría unirse a una de esas organizaciones o integrar un frente semejante al que respaldó a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Pero quién será la personalidad que hará posible la repetición del fenómeno? Cuauhtémoc Cárdenas, postulado por tercera ocasión, Manuel Camacho o alguien más?En lo que coinciden todos los analistas, Camacho incluido, es en que las elecciones de 1997 serán decisivas. No se debe olvidar que el PAN confía en obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y de allí se enfilará a la victoria presidencial en el año 2000.

El tino o el error de los pronósticos se conocerá en poco más de un año, un plazo muy breve para la vida de una nación.

Se puede o no se puede?

Los integrantes de la Asamblea de Representantes están citados a sesión para hoy, pero hasta anoche no era seguro que pudieran efectuar su asamblea.

La duda surge del hecho de que el asambleísta Gonzalo Rojas Arreola, del PRD, realiza una huelga de hambre, acompañado por un grupo de líderes de vendedores ambulantes, en el salón de sesiones del edificio de Allende y Donceles.Será difícil que los representantes sesionen con la presencia de los ayunantes y tampoco parece probable que éstos se vayan en las primeras horas de la mañana, pues tanto Rojas como sus acompañantes están decididos a seguir allí hasta que las autoridades del Distrito Federal atiendan las demandas de los comerciantes. El asambleísta incluso advirtió que no le importa perder la presidencia de la Comisión de Abasto ni que se le someta a juicio de desafuero.

Ayer mismo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Jiménez Guzmán, trató inútilmente de convencer a Rojas de que depusiera su protesta y que buscara negociar directamente con los funcionarios del gobierno capitalino que pueden atender a los comerciantes. También argumentó que con la presencia de los vendedores en las áreas que ocupan los legisladores se impedirá el trabajo de éstos y no se podrá demostrar que la Asamblea trabaja para el bien de la comunidad.

La directiva del órgano legislativo podría pedir la intervención de la fuerza pública para evacuar el recinto, pero esa acción parece la menos recomendable.

La negociación parece ser lo más apropiado, pero las gestiones del priísta Jiménez Guzmán ya fracasaron y el problema de origen, la proliferación del ambulantaje en la capital, no tiene visos de solución.

El gran objetivo parece ser el primer cuadro de la ciudad. Son muchos los comerciantes que desean volver a esa zona y también numerosos los líderes que aspiran a tener el control, pero difícilmente podrán realizar sus aspiraciones.Se debe recordar que hay un bando de la propia Asamblea de Representantes, que instruyó desde el sexenio anterior desalojar a los comerciantes que se habían instalado en las calles del Centro Histórico de la metrópoli.

La cosecha

Los integrantes de la diputación federal del PRD no quitan el dedo del renglón y ayer ratificaron que hoy presentarán formalmente ante el oficial mayor de la Cámara de Diputados, Artemio Meixueiro, la demanda de juicio político en contra del ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, por su presunta responsabilidad en la matanza de campesinos en Aguas Blancas. Al mismo tiempo, algunos juristas advirtieron que, aun cuando se declarara culpable al ex mandatario, podría no haber castigo alguno, ya que existen lagunas en la legislación relativa al juicio político, sus procedimientos y las eventuales sanciones... El municipio y los asuntos relativos al gobierno municipal han sido tema recurrente en los últimos días. Luego de que el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, inauguró una muestra sobre el 477 aniversario de la fundación del primer ayuntamiento en territorio nacional, el vocal ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Daniel Acosta Cázares, destacó que un capítulo importante de la reforma del Estado promovida por el Ejecutivo Federal es el impulso del federalismo... El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMC), dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, informó que ha impulsado durante los últimos siete años casi 4 mil proyectos culturales populares en zonas urbanas y rurales, especialmente indígenas, con una inversión de alrededor de 32 millones de pesos. Para este año se agregarán otros ocho millones 535 mil pesos que, sumados a las aportaciones de los gobiernos estatales, beneficiarán a mil 100 programas en diferentes zonas del país... A pesar de que no tienen oposición, Adrián Alanís Fuentes y Octavio Hernández Camarena continuaron su campaña para presidente y secretario general, respectivamente, de la organización Arquitectos Revolucionarios de México, A. C., que afilia a los profesionales de esa especialidad que militan en el PRI. En su campaña han visitado 25 estados de la República y ayer en esta capital ofrecieron un desayuno de ``precierre'' con la asistencia de varios diputados y dirigentes estatales del PRI, entre ellos el presidente de ese partido en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián.