La Jornada 26 de abril de 1996

PRI, PRD y PT, en la vía correcta a la reforma: consejeros ciudadanos del IFE

Salvador Guerrero Chiprés Los seis consejeros ciudadanos consideraron que las propuestas del PRI, PRD y PT representan la posibilidad de una reforma amplia, ``avanzan en una dirección correcta'', demuestran que las convergencias son necesarias y posibles, además de que contribuyen a diluir un clima hostil a los acuerdos políticos y presentan ``coincidencias importantes'' con el PAN.En un texto leído en conferencia de prensa por el consejero José Woldenberg, consideraron que en el proceso legislativo se puden lograr nuevos avances y que ``se requiere un esfuerzo adicional'' de todos los partidos.

Sobre la iniciativa presentada por el PAN, expresaron que también es ``un referente básico'', sustento de la nueva etapa del proceso de discusión y síntesis en el Congreso.

``El anuncio en sí mismo ayuda a forjar un clima nuevo, pues proporciona una plataforma avanzada, suficiente y seria de arranque para el trabajo legislativo'', leyó Woldenberg.


Los consejeros ciudadanos José Woldenberg, José
Agustín Ortíz Pinchetti y Miguel Angel Granados
Chapa, durante la conferencia de prensa en el IFE.
Foto: Carlos Cisneros

Las conclusiones y acuerdos de los tres partidos ``rompen con las suposiciones ominosas de un fracaso de la negociación para la reforma del Estado''.

Agregó que la virtud de la propuesta es que se trata de un acuerdo ya entregado al Congreso, por lo cual cabe la certidumbre ``y hace posible la reforma electoral'' mediante las fuerzas que representan a 70 por ciento del electorado.

La propuesta tripartita y la panista tienen ``existen coincidencias importantes y no hay diferencias irreconciliables'', y en caso de que éstas persistan es probable que los actores políticos converjan en el camino a la reforma.

Llamaron a realizar un nuevo esfuerzo en la Cámara de Diputados para incluir a todas las fuerzas políticas en el acuerdo: ``Nadie debe quedar fuera del diseño y confección de la nueva ley, de modo que por la vía del consenso más amplio tengamos, por fin, una reforma duradera. ``La reforma electoral puede ser la puerta de acceso a la normalidad democrática, la llave para la discusión sustantiva de la reforma del Estado'', indicó en alusión al argumento de que si bien la democracia no se agota en las elecciones, éstas son indispensable para que se reproduzca.El consejero Santiago Creel destacó que la decisión de integrar al Tribunal Federal Electoral como una especialidad del quehacer judicial fortalece a la Corte y permite prever también el fortalecimiento de los mecanismos para salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos.

Fernando Zertuche indicó que ante la propuesta de los tres partidos hay ``beneplácito común'' porque no se trata solamente como llegó a sostener el PANde ``un catálogo de buenas intenciones'', sino de ``propuestas reales que dan cuerpo a instituciones''. Destacó la salida del Ejecutivo del IFE y la mayor relación de los futuros ``consejeros electores'' con la vida diaria del IFE más allá de la que actualmente tienen, fundamentada en sesiones ordinarias periódicas.

Miguel Angel Granados Chapa aludió a los 17 puntos de la propuesta relacionados con cambios en los procedimientos. Destacó la nueva forma que adoptaría la calificación de la elección presidencial con participación del Consejo General del IFE al realizar un cómputo final de la votación.

Ricardo Pozas Horcasitas mencionó las propuestas que se orientan a consolidar ``un sistema de partidos fuerte'' con criterios de financiamiento más equitativos, flexibilización para obtener el registro y la exclusión de los partidos que lo pierdan. Destacó también que ``desaparece ese mundo de carga corporativa'', creado en México en los años treintas, además de que se percibe un cambio sustancial entre la ``sociedad de masas'' dirigido a constituir ``una sociedad de individuos''.

José Woldenberg comentó que hay ``fórmulas más equilibradas que en el pasado'' en lo que respecta a financiamiento y espacio de los partidos en los medios de difusión.

José Agustín Ortiz Pinchetti consideró que aunque se trata de ``un verdadero acuerdo político'', no hay razón para ser triunfalistas, ya que ``este magnífico acuerdo'' está integrado ``sólo por los (requisitos) mínimos de la reforma política''. Agregó que algunos grupos sociales ``deben sentirse muy satisfechos'' porque muchas de sus propuestas están incluidas en la propuesta tripartita. Asimismo, consideró que ``está maduro'' un acuerdo para acabar con el monopolio priísta del uso de los colores de la bandera.