La Jornada 26 de abril de 1996

Se sumarán industriales a la marcha forista del 1o. de mayo

Raúl Llanos Samaniego Como una forma de protesta ante el desmantelamiento y daños que han ocasionado a la planta productiva nacional las políticas económicas adoptadas durante los últimos años por el gobierno federal, industriales de diversos estados se sumarán, ``por primera vez en la historia'', al desfile de las organizaciones independientes el próximo primero de mayo.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación, Pedro Salcedo, quien informó que al contingente empresarial podrían sumarse asociaciones de los estados de Puebla, Guadalajara y San Luis Potosí, y del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Salcedo García comentó que la posibilidad de marchar junto con la clase obrera del país será para demostrar que la crisis ha avasallado a los dos sectores y que hoy están en niveles de sobrevivencia.

De acuerdo con el líder industrial, aun cuando las centrales sindicales del movimiento obrero oficial u organizado no desfilarán por el centro de la ciudad, sí estarán presentes organizaciones independientes.

Comentó que han sostenido ya pláticas con varias de estas agrupaciones para definir las formas cómo se incorporarían los representantes de los industriales, entre ellos el Frente Auténtico de Trabajadores.

Es necesario demostrar, dijo, que más allá de los comentarios triunfalistas que hemos escuchado de varios funcionarios de gobierno, está la realidad de millones de empresas en el país, de millones de trabajadores y de la severa caída en sus niveles de bienestar.

Explicó que hasta ahora las políticas adoptadas por los últimos gobiernos no ha disminuido ni la inequidad en la distribución del ingreso ni ha frenado el deterioro de la planta productiva, por lo que se requiere reiterar este panorama a las autoridades del país, ``por eso marcharemos el Día del Trabajo''.

Durante la misma conferencia participó Guillermo Kaiser, quien es el presidente de la Alianza Empresarial Potosina, quien opinó que ante las dificultades que enfrenta la economía en su conjunto, ``vendrá una gran protesta industrial''.