La Jornada 26 de abril de 1996

El PRD impulsará el procedimiento; AN exige atender indicaciones de la SCJN

Mireya Cuéllar La Procuraduría General de la República (PGR) deberá asumir la investigación del caso Aguas Blancas si de las indagaciones se desprende que en el asesinato de los 17 campesinos hubo elementos que competen al fuero federal, señaló el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al expresar por primera vez una postura oficial sobre el asunto.

Exigió al Ejecutivo, al Congreso, al procurador y al gobierno de Guerrero atender los ``graves señalamientos'' de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dar continuidad, en el ámbito de sus atribuciones, a esta resolución y llevarla hasta sus últimas consecuencias.

Los panistas, quienes desde la matanza hasta ayer se habían negado a condenar formalmente al gobierno de Rubén Figueroa, consideraron en voz de su secretario general, Juan Antonio García Villa, que la resolución de la SCJN es una advertencia para el sindicato de gobernadores ``autócratas'' que son los principales promotores de la inestabilidad política del país y uno de los grandes obstáculos para la construcción de un régimen de derecho.

García Villa afirmó que la resolución es un ``hecho de sanidad en la moral pública'' nacional, porque señalar con claridad el abuso de poder y la violación a las garantías individuales es a todas luces comenzar a cerrarle el paso a la impunidad en México: ``La Corte ha hecho ya un juicio moral e histórico invaluable''.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Núñez, indicó que Gobernación ``está pendiente'' de la decisión que respecto de Figueroa decida adoptar el Congreso, así como de los mecanismos jurídicos que pudiera decidir la PGR.

Aseguró que en su entrevista con el gobernador interino Angel Heladio Aguirre abordó ``diversos problemas del estado y particularmente el de la Universidad Autónoma de Guerrero''.