McCaffrey: amenaza el narco la democracia en México
Reuter, Miami, 26 de abril El jefe de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, general Barry McCaffrey, dijo hoy que la democracia mexicana está amenazada por los narcotraficantes y que México y Estados Unidos no tienen otra opción que trabajar juntos en este campo.
``El desafío es muy grande. Pero estamos extremadamente orgullosos de la cooperación que han mostrado, tanto el gobierno, como los militares mexicanos'', dijo McCaffrey, director nacional de control de las drogas de Estados Unidos, en una conferencia de prensa, durante la reunión anual del Comando Sur de Estados Unidos y autoridades de seguridad latinoamericanas.
``El poder que tienen los narcotraficantes de corromper todos los estratos de la sociedad y su habilidad para ignorar la soberanía ha producido la posibilidad de usar los poderes de la democracia contra todos nosotros'', agregó.
Explicó que los narcotraficantes han llegado a corromper a políticos de todos los niveles en el continente, e indicó que México está haciendo un gran esfuerzo, pero aún queda camino por recorrer.
``Ningún otro país en el planeta destruyó el año pasado más cultivos ilegales que México. Pero es que nuestros nietos estarán mejor de lo que estamos nosotros ahora'', agregó. McCafrey también se refirió al caso colombiano, pero evitó las preguntas relacionadas con la situación política de ese país.
``Sabemos que los colombianos no han renunciado a la lucha contra el narcotráfico, y estamos muy orgullosos del espíritu patriota de sus fuerzas de seguridad y su pueblo'', dijo.
Estados Unidos ``descertificó'', el 1o. de marzo, el apoyo recibido por Colombia en su lucha antinarcóticos. El año anterior, Washington había ``certificado'' a Colombia por razones de interés nacional.