Versión: presiones a ministros para no avisar al Congreso
Jesús Aranda La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificará oficialmente sus conclusiones sobre el caso Aguas Blancas al Ejecutivo, al Congreso de la Unión y a las autoridades de Guerrero, una vez que el presidente de la Corte, José Vicente Aguinaco Alemán, entregue a los ministros el voto particular en el que fundamente las razones por las que se opuso a que se ``corriera traslado'' a dichos poderes legislativos.
En tanto, una fuente de la Corte confirmó que el pasado lunes un día antes de que el pleno votara el asunto algunos ministros recibieron la visita de funcionarios y ex funcionarios para convencerlos de que votaran contra el resolutivo que estipulaba que se notificara el dictamen al Congreso, la Procuraduría General de la República y a las autoridades de Guerrero.
Entre quienes visitaron por separado a los ministros están el ex procurador general de la República Diego Valadés; el director jurídico de la Presidencia, Germán Fernández Aguirre, y el ex procurador capitalino Rubén Valdés Abascal, así como los ex ministros de la SCJN Victoria Adato Green y Carlos de Silva Nava.
Los ``visitantes'' se habrían entrevistado con los ministros ``en pareja'' y les preocupaba particularmente que se ``corriera traslado'' al Congreso de la Unión, pues al recibir éste oficialmente el dictamen se abría la posibilidad de que se entablara juicio político contra Rubén Figueroa.
El mismo lunes algunos ministros habían confirmado que ``todo iba bien'' y que había acuerdo sobre las conclusiones referidas.
Por lo que respecta al hecho de que la Corte no haya informado oficialmente su resolución a los otros poderes, se explicó que el documento tiene que enviarse una vez ``engruesado'' y con el voto particular de Aguinaco Alemán.
El ``engrose'' consiste en que al dictamen se le agreguen los puntos de vista expresados por los ministros en plenos privados previos y en la propia sesión pública. Una vez cumplido este requisito legal, los 11 ministros reciben el documento, y si no tienen objeción, éste se oficializa.
Funcionarios de la SCJN afirmaron que ayer mismo se distribuyó el ``engrose'' entre los ministros, por lo que sólo falta que Aguinaco Alemán sustente el voto que emitió junto con la ministra Olga Sánchez Cordero en contra del resolutivo cuarto, incisos, b, c y d, que se refieren a la notificación a los poderes mencionados.
Aguinaco Alemán sostuvo en su momento que, en virtud de que el presidente de la República solicitó la intervención de la Corte en el caso Aguas Blancas, las conclusiones deberían entregarse precisamente al Ejecutivo para que éste determinara a quién distribuirlo. Según comentaron funcionarios judiciales, no existen plazos para que un ministro entregue su voto particular sobre un asunto determinado, aunque se considera que, por la trascendencia del caso, éste se entregará en breve.