La Jornada 26 de abril de 1996

``Lamentable'', que la DEA acuse a México cuando hay ``avances inusitados'' en la cooperación bilateral, dice el subsecretario Treviño Cantú, de la SRE

David Aponte Es verdaderamente ``lamentable'' que el director de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Thomas Constantine, lance acusaciones contra México cuando la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas ha registrado ``avances inusitados'', dijo el subsecretario de Cooperación Internacional de la cancillería, Javier Treviño Cantú.

Las afirmaciones de Constantine no ayudan al combate a las drogas. Los elementos fundamentales para luchar contra los narcotraficantes son la cooperación y el respeto a la soberanía de cada nación, expuso.

Agregó que el gobierno de México tiene una política definida al respecto: luchar enérgicamente, de manera eficaz, consistente y con resultados contra los narcotraficantes y el crimen organizado.

Hasta la noche de este jueves la embajada de Washington en México y el Departamento de Estado no habían entrado en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para intercambiar puntos de vista sobre la controversia provocada por Constantine, quien afirmó que el sistema financiero mexicano lava miles de millones de dólares producto del narcotráfico y pidió la captura de tres conocidos capos de origen mexicano.

La representación diplomática estadunidense optó por guardar silencio sobre el rechazo del gobierno de México a las imputaciones del director de la DEA, calificadas también como ``desafortunadas'' y ``ofensivas'' para México.

Javier Treviño dijo que la SRE fue muy clara al expresar su más profundo y enérgico rechazo a las declaraciones de Constantine, ``y también al lamentar que se lleven a cabo de esa manera'' cuando la cooperación bilateral en el combate a las drogas está en excelentes niveles.

Las afirmaciones del director de la DEA también contrastan con los comentarios de altos funcionarios del gobierno de Bill Clinton respecto de fortalecer los vínculos de cooperación bilateral, regional e internacional, ``porque a final de cuentas debemos estar trabajando todos, luchando de manera muy enérgica en contra del enemigo común: los narcotraficantes'', insistió.

Como ejemplo citó la actual visita del subsecretario de Asuntos Bilaterales, Juan Rebolledo Gout, y del secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, a Washington para fortalecer los canales de comunicación y los acuerdos antinarcóticos.

El respeto a la soberanía y la cooperación son fundamentales en la lucha contra los cárteles de estupefacientes. ``En esa lucha debemos concentrarnos en combatir al principal enemigo, los narcotraficantes, pero en territorio mexicano la lucha contra las drogas corresponde a las autoridades mexicanas''.

Hay un doble juego de Estados Unidos?

Lo que tenemos es un diálogo bilateral de alto nivel muy importante y eficaz y ahí estamos trabajando de tal manera de que estamos haciendo avances inusitados en la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas y, sobre todo, como lo marcaba el secretario de la Defensa, con pleno respeto a la soberanía del país. Creo que hay una sola política, y la política es luchar enérgicamente contra los narcotraficantes y el crimen organizado.

Treviño dijo que no quería entrar en calificativos con respecto a otras declaraciones provenientes de Estados Unidos que lastiman la sensibilidad de los mexicanos. En todo caso, hay que mencionar la amplia y compleja relación con Washington, la cual tendrá su análisis en la próxima reunión de la Comisión Binacional, el 6 y 7 de mayo en la ciudad de México, con la presencia del secretario de Estado estadunidense Warren Christopher.

En la sesión anual los 15 grupos de trabajo analizarán los temas más importantes de la relación, entre ellos migración, narcotráfico, asuntos legales y comercio. De modo que cuando surge un conflicto, ``ambos gobiernos, los funcionarios al más alto nivel, a través de los canales de comunicación establecidos, ponemos todo nuestro esfuerzo para solucionar los problemas evitando que se contamine el resto de los nexos''.