La Jornada 26 de abril de 1996

Pagarán concesionarios 18 o 19 centavos de peso el minuto 1.7 pesos para tráfico internacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer ayer las tarifas de interconexión que deberán cubrir los concesionarios del servicio de larga distancia para utilizar la red básica de Teléfonos de México (Telmex) y su subsidiaria Teléfonos del Norte (Telnor).

De acuerdo con la dependencia, para la interconexión de tráfico de larga distancia entre Telmex-Telnor y otras redes públicas de telecomunicaciones, la tarifa por minuto de ocupación de la infraestructura correspondiente será de 18 a 19 centavos de peso, para 1997, y de 16.4 o 17.3 centavos durante 1998, dependiendo del tipo de centrales con las que cuente el área local donde se lleve a cabo la interconexión telefónica.

Para el tráfico internacional de entrada, la SCT autorizó un cargo adicional por minuto, equivalente al 58 por ciento de la tarifa que pagan las empresas de telecomunicaciones en el extranjero, a los concesionarios mexicanos, para terminar llamadas en México. Se estima que este cargo será, en promedio, de 1.7 pesos, en 1997, y de 1.42 pesos en 1998.

La dependencia abundó en el sentido de que la ponderación de las tarifas de referencia con los volúmenes de tráfico estimados, representará un cargo por minuto de interconexión de 39 centavos de peso para 1997 y de 35 centavos para 1998. Esta misma ponderación, convertida a dólares estadunidenses al tipo de cambio vigente, será de 5.32 centavos de dólar para 1997 y durante 1998 equivaldrá 4.69 centavos de dólar por minuto de ocupación de la infraestructura.

Las tarifas de interconexión que regirán durante 1999, 2000 y 2001, serán negociadas por las partes en el entendido que durante el primero de los años citados el precio de la interconexión promedio ponderado de las tarifas de referencia, no podrá ser superior a un cargo equivalente a 3.15 centavos de dólar por minuto.

La interconexión, apuntó la dependencia, es un elemento indispensable para la competencia entre distintas redes públicas de telecomunicaciones, pues es por medio de esta figura que la infraestructura disponible en este caso la de Telmex/Telnor pueda ser aprovechada para cursar señales de voz, datos, video y otros mensajes de larga distancia, por todos los participantes, ampliando así las opciones para el usuario.

El aprovechamiento de dicha infraestructura genera un cargo para quien solicita la interconexión, y un ingreso para quien facilita su uso. La degradación de los distintos conceptos y servicios, y la determinación de sus costos, constituye un procedimiento completo, estableció Comunicaciones y Transportes.

Recuerda la dependencia que a partir de enero de 1997, la prestación de servicios de larga distancia en México estará abierta plenamente.

La SCT indicó que la regulación tarifaria dada a conocer prevé una etapa de transición más corta respecto de los parámetros de los principales socios comerciales del país, así como niveles de tarifas menos elevados, con el fin de alentar la competencia en este sector.