La Jornada 26 de abril de 1996

Ampliar debates sobre reformas, insisten barzonistas

Gerardo Rico, Carlos Camacho y Antonio Heras, corresponsales Dirigentes de El Barzón, que dirige Maximiano Barbosa Llamas, viajaron ayer de Jalisco a la ciudad de México para solicitar a los legisladores del Congreso de la Unión que se amplíe el tiempo de debates sobre las reformas a la legislación mercantil porque ``en su estado actual atenta contra el derecho del deudor''.

Barbosa Llamas dijo que el gobierno federal tiene el propósito de darle ventajas a una de las partes en conflicto, que es la banca, y pidió que ``nos den más tiempo para hacer planteamientos que sirvan a los diputados y a los senadores para mejorar y hacer adiciones''.

Explicó que el propósito gubernamental de reformar el Código Civil Federal, el Código Mercantil y la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito, es darle todas las ventajas a la banca comercial, mientras del lado de los deudores sólo se busca ponerles obstáculos.

Campaña nacional de información

El Barzón de Hidalgo anunció que el próximo sábado arrancará en Huejutla la campaña nacional de información sobre la reciente aprobación a la llamada Ley Zedillo, a cuyo proyecto original se le hicieron 150 modificaciones debido a las presiones de los deudores.

Según los coordinadores de El Barzón del Golfo, Guillermo y Carlos Villegas, al acto acudirán unos 4 mil barzonistas, quienes contarán con la presencia de su dirigente nacional, Juan José Quirino Salas.

Anuncian alianza en Baja California

También el sábado, en Tecate, Baja California, integrantes de la Coordinadora Nacional de El Barzón, ganaderos y agricultores de la región formalizarán la creación de la Alianza Estatal de Deudores de la Banca, informó el representante barzonista en la entidad, Raúl González Gaona.

Destacó que esta coordinación surge en virtud de que el gobierno federal protege a instituciones bancarias a través de acciones legales y apoyos económicos para limpiar sus carteras vencidas.

En su declaración de principios se indica que esta Alianza asumirá la defensa jurídica de los deudores y las demandas contra bancos, además de coordinar acciones de resistencia civil para terminar el contubernio con jueces y actuarios.

González Gaona estableció que la Comisión Nacional de Diálogo propuesta por el gobierno de Ernesto Zedillo ``difícilmente podrá trabajar porque arrastra todo el paquete de reformas legislativas en franca protección a instituciones bancarias''.