La Jornada 26 de abril de 1996

Posponen representantes votar el levantamiento del embargo atunero

Notimex, Washington, 25 de abril La votación de la iniciativa de ley HR-2823, que levanta el embargo atunero a México y otros países, fue pospuesta y podría ser considerada hasta el 8 de mayo por el Comité de Recursos de la Cámara de Representantes.

Una fuente legislativa indicó que debido al retraso y a la posibilidad de que sea requerida por el poderoso Comité de Medios y Procedimientos, podrían transcurrir al menos dos meses antes de que sea presentado al pleno de la Cámara para su voto final.

``Creo que es correcto decir que su votación está a dos meses de distancia'', indicó la fuente, la cual sin embargo expresó su optimismo de que será aprobada sin dificultades por la Cámara de Representantes para luego ser turnada al Senado.

La iniciativa 2823, que busca abrogar las sanciones comerciales y otorgar el etiquetado Dolphin Safe (Delfín A Salvo) a todo atún en cuya captura no hayan muerto delfines, estaba programada a ser votada este jueves por el Comité de Recursos, que usualmente realiza votaciones cada dos semanas, aunque en este caso decidió no considerarla ahora por tener saturado su calendario de voto. Un colaborador del Comité estimó improbable que sea votada la próxima semana y consideró más seguro que se haga el 8 de mayo.

La iniciativa podría ser objeto de una inesperada dilación de hasta un mes, toda vez que se espera que sea requerida por el Comité de Medios, que preside el republicano de Texas, Bill Archer, a fin de analizar su posible implicación en el comercio internacional.

El Comité de Medios fue una de las instancias legislativas que resultaron claves en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1993. Muchos de los grupos ecologistas y de consumidores opuestos a la 2823 combatieron en su momento al TLC norteamericano.

Bajo las reglas legislativas de la Cámara de Representantes el Comité de Medios y Procedimientos podría tener la legislación bajo consideración hasta por 30 días.

``No esperamos que haya problemas allí (en el Comité de Medios). Ha habido un esfuerzo por dejarles en claro que se trata de una iniciativa de conservación (del delfín) y no comercial''', dijo un colaborador del Comité de Recursos.

Los promotores de la 2823 esperan que este nuevo compás de espera les dé tiempo para acopiar mayor apoyo demócrata. El pasado 18 de abril, cuando fue aprobada en el Subcomité de Pesca, sólo fue respaldada por el demócrata de Texas, Salomón Ortiz.

Se espera, sin embargo, que al ser llevada al pleno del Comité de Recursos cuente con el apoyo decisivo de un demócrata influyente, el legislador de Nuevo México, Bill Richardson, uno de los pocos miembros de ese partido que coauspicia la iniciativa.