Iniciativa del PAN para crear un fideicomiso de apoyo a deudores
Ismael Romero y Elena Gallegos El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto para crear el Fideicomiso de Apoyo a Deudores (FAD), con el propósito de otorgar a los clientes de la banca una condonación de intereses y capital equivalente al 30 por ciento del total de la cartera bancaria vigente.
Además, en el recinto de San Lázaro los presidentes de las comisiones de Hacienda, Francisco Suárez Dávila; de Comercio, Jorge Ocejo Moreno, y de Información, Gestoría y Quejas, Ofelia Casillas, recibieron a dirigentes de El Barzón, con quienes acordaron que el próximo jueves se reunirán con senadores para integrar un grupo de trabajo en el que se propongan, analicen e integren las propuestas de rescate en favor de los deudores.
De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los dirigentes barzonistas, el líder de la diputación priísta Humberto Roque Villanueva habría recibido un llamado para gestionar que el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, se sume a las negociaciones entre legisladores y deudores.
Ramírez Cuéllar explicó que en el encuentro con los presidentes de las comisiones mencionadas se hizo el compromiso de que el próximo lunes se ratificará el llamado de la Cámara para que se otorgue una prórroga más a la tregua judicial.
La reunión tuvo como contexto un ostentoso despliegue de seguridad alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, que impidió el acceso de los barzonistas al inmueble. A 200 se les impidió acercarse, y fue tan amplia la presencia de los granaderos que incluso se impidió el libre tránsito a varios diputados.
Comenzada la sesión el diputado perredista Víctor Quintana pidió la palabra para denunciar que la Cámara de Diputados estaba ``prácticamente en estado de sitio''. Preguntó si la mesa directiva había pedido la intervención de la fuerza pública y la presidenta de la misma, la priísta Claudia Esqueda, respondió que no y pidió un informe de los hechos a la Oficialía Mayor.
No conforme con el trámite, Quintana exigió que se solicitara al jefe del Departamento del Distrito Federal ordenar la retirada de los granaderos, pues consideró que se trataba de una intromisión del Ejecutivo en los asuntos del Legislativo.
Esqueda afirmó que, de acuerdo con la Oficialía Mayor, la policía no había entrado al recinto, y que por lo tanto no procedía la demanda de Quintana. Este aclaró que al impedir el libre acceso a la Cámara se cometía violación.
Jesús Ortega, coordinador de la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), secundó: ``Esta es la casa del pueblo''. La priísta no cedió. Apuntó que lo que ocurriera afuera del recinto no era su responsabilidad. Ni siquiera valió la queja de la diputada Marta Alvarado, a quien los granaderos le habían cerrado el paso.
En ese momento estaba reunida la Comisión de Justicia, en la que sus integrantes aprobaron --con reservas del PAN y el voto en contra del PRD-- el dictamen a la minuta del Senado sobre la iniciativa de reformas al paquete procesal, con el que se agilizarán los juicios de embargo y remate de bienes de deudores de la banca.
Más tarde se permitió la entrada a cinco representantes de El Barzón con quienes los presidentes de las comisiones legislativas convinieron en hacer un llamado a los titulares de las secretarías de Hacienda y de Gobernación, para que asistan a las negociaciones y discutan el paquete de propuestas legislativas en materia económica y cartera vencida.
El barzonista explicó que se presentaron propuestas para ser incorporadas al dictamen de la minuta del Senado, la cual se entrará hoy en primera lectura y se debatirá y votará en la sesión del lunes.
Para la reunión del jueves, precisó, se espera que se recojan las nuevas propuestas de restructuración de deuda y pagos, la condonación parcial de débitos, quita de intereses y extensión de la tregua judicial.
Alfonso Ramírez Cuéllar mencionó que los bancos están preparando un nuevo programa de restructuración de deuda, que significaría indexar el valor de las Unidades de Inversión (Udis) conforme al incremento de los salarios, y ajustar los pagos de los deudores en razón de sus ingresos.
Esta medida es insuficiente, opinó, pues no incluye ninguna quita con respecto al monto total del adeudo. El riesgo es que éste se convierta en el 14 programa de auxilio que esté condenado al fracaso.
La propuesta de El Barzón, expuso, es que el nuevo programa de rescate de los deudores sea resultado del consenso de las partes comprometidas.
Por su parte, el panista Jorge Ocejo, presidente de la Comisión de Comercio, dijo al presentar la iniciativa de decreto para crear el FAD que ésta ya fue expuesta ante las instancias de autoridad competente, y que ahora es conveniente que la conozca la sociedad.
La creación del FAD, explicó, se propone como una medida de salvamento del sistema de pagos. Está concebido como un ``plan de garantías'' mediante el intercambio de documentos, que no implican erogaciones inmediatas ni transferencia de fondos líquidos, ni restricciones al gasto público.
Los objetivos del FAD, señaló, son preservar la economía de los particulares ante los embates ocasionados por el estado recesivo de la economía, y motivar la reactivación general mediante una ``quita'' de capital e intereses en el estado de cuenta de los deudores, de forma tal que no resulten afectados los activos de la banca.
Acerca de la operación del Fideicomiso, Ocejo explicó que ``la Secretaría de Hacienda y los bancos constituyen el FAD, cuyos activos son equivalentes al 30 por ciento de la cartera total de la banca comercial y de desarrollo.
``Las fuentes de este capital se generarán mediante el siguiente mecanismo: 70 por ciento de bonos emitidos por el gobierno federal, respaldados por el valor actual de los activos de las paraestatales cuya venta está prevista (Ferronales, petroquímica secundaria y aeropuertos) o cualquiera otros activos gubernamentales que pudieran ofrecer su garantía.
``Treinta por ciento de bonos emitidos por los bancos --en proporción a su respectiva cartera-- respaldados por sus correspondientes reservas legales y/o otros activos que garanticen este importe.
``Los bonos tendrán un rendimiento equivalente al de otros bonos gubernamentales.
``Con base en esos dos tipos de papeles, el FAD emite sus propios bonos, pagaderos a sus tenedores en 20 años, que generará también un interés equivalente al de los bonos gubernamentales y bancarios.
``La implementación inmediata puede instrumentarse mediante el cruce de cartas compromiso entre fideicomitentes y fiduciria.
``El FAD, en un solo día, realiza un trueque de documentos con la banca comercial y de desarrollo, que comprende el 30 por ciento de la cartera crediticia total, entregando bonos FAD por el importe correspondiente.
``En favor de los deudores (morosos y cumplidos) y para el cumplimiento de su encomienda, el FAD condona el 30 por ciento del total de las deudas privadas.
``A partir de esta quita los deudores liberan recursos para reactivar la demanda interna, equivalente al 30 por ciento de la deuda original.
``Los bancos se liberan de su cartera vencida, habilitándoseles para colocar en el mercado secundario los bonos FAD.
``Los bonos FAD pagarán a sus tenedores un interés análogo al obtenido por el cobro de los intereses de los bonos entregados por los fideicomitentes''.
Ocejo subrayó tres puntos fundamentales de la iniciativa: condonación del 30 por ciento de la deuda, disminución del servicio de la deuda privada interna, y aumento de la demanda interna, con un efecto multiplicador y recuperación económica.
Tanto Ramírez Cuéllar como la economista y diputada Ifigenia Martínez consideraron la iniciativa como buena, pero señalaron que es necesario agregar otro abanico de opciones.