La Jornada 26 de abril de 1996

Se ejercieron 74 mil 618 millones de pesos de gasto programable

Andrea Becerril y Raúl Llanos En el primer trimestre del año el gobierno federal dejó de aplicar 2 mil 546 millones de pesos, 3.3 por ciento del gasto programado para ese periodo, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentado ayer a los sectores integrantes de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre).

Por su parte, la representación empresarial instó a las autoridades a aplicar los montos rezagados en el segundo trimestre de ese año, y adelantó que estará atenta al ejercicio del gasto público para evitar el mismo tipo de situaciones que se presentaron en los primeros meses de 1996.

El subsecretario de Hacienda, José Sidaoui Dib, rechazó en la reunión de la Apre que el rezago haya desalentado la actividad económica, y estimó que entre abril y junio habrá mil 800 millones de pesos en recursos presupuestales.

En el informe de la SHCP sobre el ejercicio del gasto programable del sector público se precisa que en el primer trimestre del año había ascendido a 74 mil 618 millones de pesos, cifra que al compararse con el nivel programable significó un gasto menor por 2 mil 546 millones de pesos, es decir, 3.3 por ciento más bajo.

La dependencia señaló que en virtud de que la diferencia entre lo programado y lo ejercido representa sólo 3.3 por ciento, podía considerarse que el ejercicio del gasto había quedado prácticamente normalizado.

Precisa que el rezago equivale al 0.11 por ciento en términos del PIB esperado para 1996, y que las razones que explican la diferencia son, ``por una parte, el desfase en el registro de información presupuestal de las unidades ejecutoras con residencia en las entidades federativas del país y, por la otra, a que se estimaba que alrededor de mil 800 millones de pesos con recursos presupuestales se regularizarían entre los meses de abril a junio''.

Sidaoui informó a los integrantes de la Comisión Revisora de la Apre sobre la reciente evolución de las principales variables, y dijo que diversos indicadores mostraban con claridad una moderada recuperación de la economía.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal, demandó que el rezago que se dio en el gasto público durante el primer trimestre se aplique de manera puntual entre mayo-junio.

Entrevistado al término de la reunión quincenal de la Apre, el líder patronal aseguró que la iniciativa privada seguirá vigilando de manera estrecha que se aplique el gasto del gobierno, ya que es un elemento fundamental para la reactivación económica.

Manifestó que luego del informe que entregaron ayer las autoridades hacendarias acerca de la ejecución del gasto, ``efectivamente comprobamos que hubo un rezago, que causó un especial desajuste en el mes de enero, pero que a este momento se ha reducido a 3.3 por ciento de lo que debió haberse aplicado''.

Dijo que la afectación que esto significa para el Producto Interno Bruto (PIB) es del .11 por ciento, no obstante, se ha rectificado en un altísimo porcentaje la ``desviación'' en el gasto programable y ``esperamos que se inyecten en los próximos meses para ver los resultados''.

Por lo que se refiere a la política industrial, el presidente de la Coparmex destacó que aún persisten ``muchas discrepancias'', aunque confió en que llegarán a fin de mes con acuerdos concretos.

En este contexto, la noche de ayer la cúpula empresarial del país se reunió con el titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco, a fin de hacer entrega de sus observaciones sobre política industrial para la discusión final y que se avanzara en la integración.

Abascal Carranza indicó que ``el sector privado es el más urgido de que exista esta política de promoción industrial y de fomento de las exportaciones, y por lo mismo estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con nuestra parte en las responsabilidades''.

Comentó que aun cuando no estarán presentes los lineamientos de la política fiscal, seguirán negociando con las autoridades de Hacienda para definir el marco tributario más acorde con los requerimientos de la planta productiva, y estimó que para septiembre tendrán listo este proyecto a fin de que sea enviado a los legisladores para su consecuente aprobación.