El candidato del derechista Likud daría a Palestina plena autonomía, no independencia
Afp, Ap, Efe e Ips, Tel Aviv, 25 de abril El Partido Laborista israelí del primer ministro Shimon Peres, aceptó hoy eliminar de su programa electoral cláusulas opuestas a la formación de un Estado palestino durante un congreso extraordinario reunido en Tel Aviv.
A su vez el Consejo Nacional Palestino (CNP) resolvió ayer suprimir de la carta de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), las cláusulas que llamaban a la destrucción del Estado israelí.
Los laboristas israelíes modificaron además la cláusula que se refiere al mantenimiento de la ocupación en la meseta siria del Golan. La redacción anterior afirmaba que esa zona era ``vital para la seguridad de Israel, aun en tiempos de paz'', y en la nueva versión el valle se considera sólo una región ``de importancia nacional''.
Peres afirmó que las enmiendas darán a Israel una mayor libertad al negociar el estatuto definitivo de los territorios de Palestina, en reuniones que tendrán lugar a principios del mes próximo, y serán positivas en sus conversaciones de paz con Siria.
El candidato del partido de derecha Likud, Benjamín Netanyahu, afirmó que en caso de llegar al poder en las elecciones israelíes del mes próximo, su gobierno se opondrá a la formación de un Estado palestino, aunque podría negociar con el presidente palestino Yasser Arafat un régimen de ``autonomía plena'', sin atribuciones en lo tocante a asuntos exteriores y defensa.
Voceros de Likud acusaron a Peres de haber aceptado de facto la formación de un Estado palestino, siendo que públicamente se pronuncia por una ``confederación jordano palestina'', como solución para los territorios autónomos. Agregaron que la resolución no especifica cuáles cláusulas serán eliminadas. Sin embargo, los laboristas han manifestado su oposición a que Palestina cuente con un ejército y se disputan con los palestinos la soberanía sobre Jerusalén y el valle del Jordán.
Yasser Arafat se congratuló por la decisión de los laboristas y anticipó que la decisión facilitará las negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos.
En tanto, el movimiento integrista Hamas rechazó el voto del CNP de anular el llamado a destruir el Estado israelí e instó a intensificar la resistencia contra la ocupación israelí. El movimiento afirmó que el Consejo dio una ``bofetada'' al pueblo palestino, al emitir un voto ilegal con el que los palestinos no deben sentirse comprometidos. Observadores afirman que parte de la población palestina recibió con indignación la resolución de la CNP.
La Unión Europea, así como los gobiernos de España, Italia y Francia, felicitaron la decisión del CNP. El consejo reeligió hoy a Arafat como líder del nuevo comité ejecutivo de la OLP, que por primera vez incluye a palestinos de Cisjordania y Gaza.
En tanto, la policía palestina detuvo en Gaza al número dos del ala militar de Hamas, Adnan al Ghul, acusado de complicidad en la autoría de atentados suicidas que entre febrero y marzo pasados mataron a más de 60 personas en Israel, se informó hoy oficialmente. Sigue prófugo el principal líder del comando militar, Ezzedin al Kassem.
En Jerusalén, la policía descubrió el cadáver de un hombre en una cancha de futbol, que al parecer murió al estallar la bomba que construía. Debido a su vestimenta negra y a que llevaba un ejemplar del Corán, la policía supone que se trataba de un integrista que preparaba un atentado suicida