Aprueba la iniciativa de la Liga Arabe; nuevos bombardeos cerca de la frontera
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Nueva York, 25 de abril La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó hoy los ataques de Israel contra supuestas posiciones de la guerrilla chiíta Hezbollah en el sur de Líbano, que en los últimos 15 días han costado la vida a 163 civiles.
La decisión de la Asamblea se produjo mientras prosiguen las negociaciones para lograr un cese del fuego, pero bombardeos israelíes cercanos a la frontera libanesa con Siria aumentaron el pesimismo sobre una pronta tregua.
Luego de tres días de debates, la Asamblea de la ONU aprobó una resolución promovida por la Liga Arabe, que condena los ataques ataques de Israel en Líbano, llama al alto al fuego inmediato, así como a indemnizar a este país por los daños sufridos, y exige el retiro de las fuerzas israelíes del territorio libanés. El texto recibió 64 votos a favor, 65 abstenciones y dos votos en contra: Estados Unidos e Israel. Japón, Canadá, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos se abstuvieron.
La resolución, que no responsabiliza a ninguna de las partes por el conflicto, es, por lo demás, similar a la del documento rechazado hace una semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, propuesto por los países árabes después del bombardeo israelí que el pasado día 18 mató a 98 civiles libaneses en una base de la ONU en Cana.
En Jerusalén, el primer ministro israelí, Shimon Peres, afirmó que a pesar de algunos progresos en las negociaciones para un cese el fuego en la frontera norte, aún hay diferencias importantes con Siria y Líbano que el secretario de Estado estadunidense, Warren Christopher, tendrá que sortear. Peres, sin embargo, se declaró convencido de que habrá un alto el fuego duradero antes del viaje que hará a Washington, el domingo próximo.
Según el diario TheWashington Post, que cita fuentes del Pentágono, Peres aprovechará esta visita para pedir a Estados Unidos armas láser capaces de destruir en vuelo los cohetes Katiusha de Hezbollah.
La radio y televisión israelíes informaron que Christopher habría amenazado con suspender su mediación para convencer a Siria de forzar a Hezbollah a llegar a un acuerdo con Israel.
Peres agregó que las distintas partes han acordado, por lo pronto, que un eventual arreglo deberá incluir la prohibición de atacar a la población civil a ambos lados de la frontera. Analistas coincidieron, sin embargo, en que esto implica un problema, pues Tel Aviv ya demostró que sus ataques a distancia contra Hezbollah no pueden garantizar la seguridad de civiles libaneses.
Christopher, por su parte, comenzó hoy una segunda reunión con el presidente sirio, Hafez El Assad, en Damasco, después de hablar con el primer ministro libanés, Rafik Hariri. El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Nicholas Burns, indicó que en dichas conversaciones no se llegó a acuerdo alguno.
Tras su encuentro con Christopher, Hariri se reunió con el canciller francés, Hervé de Charette, quien informó que los principales obstáculos a un acuerdo son la exigencia de Tel Aviv de reservarse el derecho a atacar cualquier poblado del sur de Líbano del que provengan disparos contra el norte de Israel, que contraviene el compromiso de no atacar áreas civiles, así como el que Hezbollah se comprometa a no atacar la ``zona de seguridad'' israelí en Líbano, cuando Siria y Líbano reconocen el derecho de Hezbollah a resistir la ocupación israelí. Diplomáticos en Beirut citados por la agencia Afp estimaron que la ofensiva Viñas de la Ira no ha logrado destruir la infraestructura de Hezbollah, a pesar de que su artillería ha lanzado 23 mil obuses contra el sur libanés.
Tel Aviv sostiene que en los ataques han muerto 50 militantes de Hezbollah, pero según la ONU, sólo nueve integristas figuran entre los 163 libaneses muertos desde el inicio de los ataques.
En tanto, continuaron bombardeos aéreos sobre la ciudad sureña de Tiro, mientras buques de guerra israelíes atacaron la carretera costera al sur de Beirut. Según fuentes de la ONU, estas acciones causaron 10 civiles heridos.
Desde anoche, varias andanadas de cohetes Katiusha de Hezbollah cayeron sobre el norte de Israel y causaron, según fuentes militares, heridas a cuatro militares y un civil.