No se cancelará ningún subsidio a la alimentación, dice Moya Arana
No se cancelará ningún subsidio a la alimentación ``porque dentro de un concepto general de política social es irrenunciable'', afirmó el coordinador general del Fideicomiso para el Subsidio de la Tortilla (Fidelist), Juan Francisco Mora Anaya.
El funcionario explicó un proyecto piloto de subsidios integrales aplicado en Campeche entre noviembre de 1995 y abril de 1996, a través del cual se proporciona a la población un monto determinado para la compra de productos básicos, como frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos, leche, granos, chiles, cereales, pan, tortilla, entre otros.
El proyecto, que se extenderá seis meses más en beneficio de 31 mil familias, empezó como un programa de transferencia integral de subsidios para complementar los que se venían entregando para la adquisición de leche y tortilla.
Mora Anaya precisó que a esta prueba piloto se le incorporó un componente de integralidad en el renglón de salud y junto con ello la focalización en la transferencia de subsidios, ``para tener la seguridad de que lleguen a quienes más lo necesitan''.
Al incluir como parte del programa a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas o en estado de lactancia, se promueve una generación de mexicanos que tiene acceso a los alimentos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición para su sano desarrollo en una etapa fundamental del crecimiento, indicó.
Las 31 mil familias seleccionadas para el programa referido radican en Ciudad del Carmen, Campeche y Champotón, que suman prácticamente el 50 por ciento de la población urbana de las tres ciudades y, de acuerdo con la evaluación correspondiente, el programa piloto se aplicaría en otras regiones del país.