La Jornada 26 de abril de 1996

Sólo 5% de las industrias podrán pagar el reparto de utilidades

Andrea Becerril De las 80 mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sólo 4 mil, es decir el 5 por ciento, podrán cumplir con el reparto de utilidades, informó el dirigente del organismo empresarial, Carlos Gutiérrez Ruiz.

Entrevistado después de la reunión de la Comisión Revisora de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), dijo que es una cifra menor incluso a la de 1995, cuando 22 mil empresas de la transformación --en su mayor parte pequeñas y medianas-- pudieron cumplir con la disposición legal de entregar a sus trabajadores el 10 por ciento de las utilidades.

Este año, dijo, ``son muy pocas las empresas que podrán hacerlo. Estamos hablando de unas 4 mil'', precisó Gutiérrez Ruiz.

El presidente de Canacintra añadió que la situación económica de los industriales es tan crítica que el 10 por ciento de las empresas afiliadas a esa cámara tienen rezagos en el pago de cuotas y servicios por cerca de 8 millones de pesos.

Entrevistado también después de la reunión de la Comisión Revisora de la Apre, el secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM, Javier Pineda Serino, declaró que reconocen que el año pasado hubo problemas muy serios como el cierre de empresas, y ``definitivamente sabemos que va a disminuir muchísimo el reparto de utilidades, los trabajadores lo saben y están conscientes de ello''.

Añadió que pese a ello van a revisar las carátulas que enviaron las empresas a la Secretaría de Hacienda, ``pero muchos trabajadores saben cómo estuvo la situación''.

Igualmente, a la salida de la Apre el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Arturo Pueblita Pelisio, manifestó que en lo referente a empresas de jurisdicción federal --aquellas con una o varias filiales en otras entidades-- la mayor parte cumplió con la entrega de utilidades a su personal, aunque en menor monto que en 1994.

Pueblita Pelisio hizo notar que el reparto de utilidades es una conquista obrera establecida en la Ley Federal del Trabajo desde principios de los años sesenta, y pese a la actual coyuntura económica no hay ningún riesgo de que esa prestación pueda desaparecer.

Añadió que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se prepara para asesorar a sindicatos y trabajadores que pudieran tener problemas con el reparto de utilidades que los patrones, por ley, deben entregar el próximo mes.

Comentó que no tiene conocimiento de las cifras dadas a conocer por el presidente de Canacintra, ``sin embargo, presumimos, como todos los años, que se cumplirá con ese pago''.

Finalmente, el procurador agregó que las utilidades son ``una parte del salario, una parte que tiene que operar siempre y cuando los rendimientos de la empresa hayan sido satisfactorios en el periodo 1995''.