Nuevo accidente fatal a un vehículo perseguido por la Border Patrol
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, San Diego, Cal., 26 de abril Tres migrantes de origen mexicano murieron y 18 más resultaron lesionados seis de gravedad al volcarse el vehículo en que eran transportados en un accidente propiciado por la persecución de la Patrulla Fronteriza a casi cien kilómetros por hora.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:40 horas en la autopista número ocho, a la altura de la avenida Willos, cuando un vehículo tipo panel de la Patrulla Fronteriza con dos agentes a bordo fueron notificados por vecinos del área de Alpine sobre actividades ``sospechosas'' relacionadas con el tráfico de indocumentados.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron al aviso y un par de kilómetros al Oeste, en la misma área de Alpine, detectaron la camioneta panel Ford modelo 79, que trasportaba a más de 20 personas aparentemente indocumentados.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Johnny Williams, explicó que los oficiales estimaron que el vehículo transportaba a migrantes indocumentados y se acercaron lo suficiente para ordenar al conductor que detuviera la camioneta.
Sin embargo, según un peritaje de la Patrulla de Caminos de California, el conductor de la panel con los migrantes a bordo intentó sacar de control a los dos agentes golpeando la camioneta contra la patrulla, lo que provocó que ambas unidades se desestabilizaran y salieran del camino.
La panel de la Patrulla Fronteriza se impactó de frente contra un árbol mientras el vehículo con los migrantes cayó a un barranco de 12 metros de profundidad dando varias vueltas.
Otros integrantes de la Patrulla Fronteriza respondieron de inmediato al llamado de auxilio de los dos oficiales, que sólo recibieron pequeños golpes en la cabeza, por lo que al lugar del accidente acudieron agentes en unas ocho patrullas que ayudaron a sacar a los heridos, auxiliados por un equipo de paramédicos.
La información oficial de la Patrulla Fronteriza indica que ``los agentes se acercaron en su vehículo para intentar convencer verbalmente al pollero de que se detuviera por la seguridad de sus pasajeros y la suya propia, a lo que respondió con la agresión que provocó el accidente''.
De acuerdo con los datos recabados, dos de los pasajeros de la panel volcada huyeron entre la maleza, aprovechando la distracción de los agentes que procuraban sacar del vehículo a los lesionados entre ellos un menor de edad, que más tarde fueron trasladados a seis hospitales de la región. Los nombres de las víctimas no habían sido proporcionados hasta las primeras horas de la noche.
El mexicano Jesús López (19 años), originario de Puebla y seriamente lesionado, declaró a personal del Departamento de Protección Consular de la representación mexicana en San Diego: ``Los de la migra nos persiguieron. La camioneta en que viajábamos iba a alta velocidad seguida por la patrulla americana''. Esta noche el poblano, que es atendido en el Hospital de la Universidad de California, sería intervenido quirúrgicamente pues tiene una fractura en el pómulo izquierdo.
La autopista número ocho permaneció cerrada a la circulación durante dos horas mientras se realizaban las labores de rescate de los migrantes accidentados y se buscaba a los prófugos, entre los que según la propia Patrulla Fronteriza podría encontrarse el conductor responsable.
Todos los lesionados, mexicanos
Hasta anoche no se conocían los nombres de los migrantes que resultaron muertos en el accidente. El Departamento de Protección Consular del consulado mexicano confirmó que un connacional fue reportado de suma gravedad y con fractura en el cráneo por los médicos del Hospital de la Universidad de San Diego.
Hasta esta noche, el consulado mexicano tenía identificados a los connacionales heridos: Jesús López, (de 19 años, originario de Puebla), José Luis Medel Sosa (19, Puebla), José Luis Saucedo Pineda (21, Michoacán), Librado Martínez Barboza (42, Cueutla, Jalisco), Omar Laguna Romero (15, Cuenco, Michoacán), Rosalío Ramírez (16, Durango), Salvador González Arteaga (27, Tepatitlán, Jalisco), Miguel Raymundo Guereca (29, Durango), Sergio Lemus García (32, Michoacán), Pedro González Hernández (26, Toluca, estado de México), Eloy Meza Ledesma (estado de México), Roberto Cruz Hernández (en estado de coma), Noé Olmos Reyes (estado de México).
Once migrantes mexicanos muertos en accidentes viales este año
Con las tres muertes de hoy suman once los migrantes mexicanos que perecen en accidentes vehiculares en las carreteras del sur de California en lo que va del año. Esto, pese a que el reglamento de la Patrulla Fronteriza prohíbe a los agentes efectuar persecuciones a alta velocidad.
El anterior accidente similar ocurrió hace tres semanas cerca de Temecula, donde ocho indocumentados mexicanos murieron y 18 resultaron lesionados. El conductor del vehículo donde viajaban los migrantes fue acusado ayer de contrabando en un tribunal de Los Angeles.
Dicha normatividad fue impuesta en 1992 luego que en el área de Mesa de Otay cuatro personas murieran en una persecución de este tipo, entre ellos una estudiante de 19 años y un banquero local.
Personal del consulado de México aquí acudió a los hospitales para recabar información sobre los lesionados a fin de ponerse en contacto con sus familiares en México.
La vocera oficial de la representación diplomática, Lourdes Sandoval, indicó que se envió una carta a las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización en San Diego, donde se demanda una investigación sobre el accidente a fin de que se deslinden responsabilidades.
Dos ahogados en el río Bravo
Integrantes del Cuerpo de Bomberos en Camargo, Tamaulipas, rescataron del río Bravo los cuerpos sin vida de dos mexicanos que pretendían cruzar a Estados Unidos a bordo de una cámara de llanta, reportó el corresponsal Arturo Solís.
Los occisos fueron indentificados como Diego Rangel Martínez, residente en Camargo, y Ernesto Díaz Vieyra, procedente de San Luis Potosí, ambos de 21 años.
Francisca Olvera Salinas, esposa de Rangel Martínez, declaró que éste le cobró al migrante potosino cien dólares por cruzarlo por el río. Con estos dos cadáveres suman 23 los cuerpos rescatados del río Bravo en la frontera de Tamaulipas con Texas, en lo que va del presente año.
Arrollado por el tren
Un indocumentado, al parecer mexicano, murió al ser arrollado por el tren cuando caminaba hacia el poblado de Dilly, Texas, informó el cónsul de México en Laredo, Salvador Ramírez Gaytán.
Según la información recabada por el corresponsal Carlos Figueroa, la víctima será sepultada en una fosa común en el poblado texano de Cotulla, debido a que no portaba documentos que permitieran su identificación.
Aunque un agente de la Patrulla Fronteriza encontró con vida al migrante luego del accidente, éste falleció en el hospital debido a la gran cantidad de sangre perdida al sufrir la amputación de ambas piernas.