La Jornada 27 de abril de 1996

Reabrir el caso del juicio político a Figueroa, pide el PRD a la Cámara

Mireya Cuéllar, Elena Gallegos e Ismael Romero El grupo parlamentario del PRD solicitó formalmente ayer a la Cámara de Diputados reabrir el expediente de juicio político contra el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, a la luz de los resultados de la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno del asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.

El 25 de julio de 1995 los perredistas presentaron una denuncia de juicio político, por considerar que Figueroa tenía ``responsabilidad política'' en la matanza. Sin embargo, la Subcomisión de Examen Previo, encargada de analizar y dictaminar la petición, la declaró improcedente.

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que Figueroa asumió una ``actitud de engaño, maquinación y ocultamiento de la verdad'', creando una versión oficial de los hechos con la intención de inducir a error a la opinión pública, y que el grupo parlamentario priísta respaldó el informe de la Corte, los diputados del PRD quieren que la subcomisión reabra el caso.

La solicitud fue entregada al mediodía a la Oficialía Mayor de la Cámara, la cual informó que de inmediato sería turnada a la subcomisión. La cita con el oficial mayor era a las 12 del día, pero como los perredistas no llegaron a tiempo, los diputados Ramón Sosamontes, Cuauhtémoc Sandoval, Juan Guerra y otros tuvieron que entregar el documento al encargado de asuntos jurídicos de la Cámara.

En la solicitud, de cuatro cuartillas, los perredistas reiteran que Figueroa incurrió en la causal de responsabilidad política prevista en el segundo párrafo del artículo 5o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ``por ser completamente responsable de una violación grave a la Constitución General de la República, por los hechos acaecidos el 28 de junio de 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez, en los que una operación policiaca del gobierno del estado... produjo la muerte de 17 campesinos''.

A partir de las evidencias que ofrece el dictamen de la Corte, y con base en el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el PRD considera que la Subcomisión ``debe volver a analizar la denuncia de referencia, incorporando a los hechos de la misma que se desprenden de los resultados de la indagatoria de la Suprema Corte, documentados en los autos del expediente'' respectivo.

No ha llegado el informe de la SCJN

El oficial mayor de la Cámara de Diputados, Artemio Meixueiro Sigüenza, informó ayer a la presidenta de la mesa directiva, Claudia Esqueda, que la Suprema Corte no les ha enviado el informe sobre el caso Aguas Blancas.

A continuación el texto de la notificación de la Oficialía Mayor: ``Con relación a las peticiones planteadas en la sesión de fecha 25 de abril del año en curso, respecto de que esta Oficialía Mayor comunique de la recepción del informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el asunto de Aguas Blancas, Guerrero, me permito informar a usted que hasta las 11 horas del día de hoy, 26 de los corrientes, esta Oficialía Mayor no ha recibido del supremo órgano jurisdiccional de la Nación, informe alguno sobre el asunto referido''.