Pide la SRE investigar los hechos
David Aponte La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la oficina del inspector general, a la del sheriff, a la Patrulla de Caminos y al fiscal federal en San Diego que inicien una investigación para establecer con claridad cómo sucedieron los hechos en Alpine, donde murieron tres migrantes mexicanos y otros 18 resultaron heridos, y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con los primeros reportes, la Cancillería indicó que los agentes de la Patrulla Fronteriza iniciaron una persecución que culminó con la volcadura. Los agentes de la Border Patrol no tienen autorización para realizar ``persecuciones en caliente'', según sus informes.
Desde el primero de abril, cuando las cámaras de televisión captaron la brutal golpiza propinada por el sheriff de Riverside, California, a tres compatriotas indocumentados, han muerto 16 migrantes mexicanos en diferentes incidentes y accidentes y otros 32 resultaron heridos.
Los connacionales murieron como resultado de persecuciones de agentes de la Border Patrol, por imprudencia de los polleros y al ser arrollados por el ferrocarril.
Al comenzar el mes, tres indocumentados fueron objeto de una brutal golpiza en el condado de Riverside. El 6 de abril una camioneta volcó en Temecula, en el estado de California, donde murieron ocho connacionales y 10 resultaron heridos. El 10 de abril dos mexicanos fueron arrollados por el ferrocarril en el condado de Kennedy, Texas. El mismo día, un agente de la Patrulla Fronteriza adscrito a Eagle Pass golpeó brutalmente a José Luis Ugalde.
El 18 de abril, Juan Manuel Peralta Torres y los hermanos Eladio y Vicente Mojica Hernández, procedentes de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, murieron arrollados por el ferrocarril mientras dormían, a 30 millas al norte de Laredo. La mañana de ayer, tres migrantes mexicanos fallecieron y 18 resultaron heridos en una volcadura.
Del último incidente, la SRE informó que los hechos ocurrieron a las 10:40 horas en la carretera interestatal 8 de la zona conocida como Alpine, en el condado de San Diego.``El consulado general de México en San Diego ha solicitado ya a la oficina del inspector general, a la del sheriff, a la de la Patrulla de Caminos y del fiscal federal en San Diego que se inicien de inmediato las investigaciones para establecer con claridad cómo sucedieron los hechos de esta mañana y deslindar responsabilidades.
``El cónsul general (Luis HerreraLasso) sostuvo al mediodía de hoy (viernes) una reunión con oficiales de la Patrulla Fronteriza para conocer con detalle el avance de la investigación preliminar y estar personalmente participando en el proceso de las entrevistas con los hospitalizados.
``Hasta el momento, de acuerdo con la información con que se cuenta, aparentemente dos agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron un reporte de un vehículo transportando migrantes indocumentados. A la altura de Willow Road, los oficiales hicieron contacto visual con la unidad e iniciaron una persecución.
``El chofer aminoró la velocidad, trató de virar hacia la izquierda y supuestamente le pegó al vehículo de la Patrulla Fronteriza, situación que provocó que ambos conductores perdieran el control. La panel Ford, modelo Ecoline con placas de California, donde iban los connacionales volcó varias veces, mientras que la camioneta de la corporación recibió un golpe en la parte trasera y sus ocupantes salieron ilesos'', relató la dependencia.
En un comunicado de prensa, la SRE agregó que el consulado general de México en San Diego prestará la más cuidadosa atención al curso de las investigaciones, informará a la opinión pública de los resultados y velará por la integridad física y el respeto a los derechos humanos de los compatriotas accidentados.
El cónsul general de México en Los Angeles, José Angel Pescador Osuna, dijo que el caso de Alpine es otra acción derivada de los intentos de la Patrulla Fronteriza por detener a los migrantes indocumentados. ``Nuevamente se pierden vidas humanas. Fueron ocho en el accidente de Temecula. Hoy son tres las muertes confirmadas, insisto, oficialmente, y un compatriota está herido de suma gravedad'', señaló.
Declaró a la prensa: ``Esperemos que el compromiso que existe de que ya se van a examinar nuevos métodos y procedimientos de la detención, permita que en el futuro se eviten este tipo de dramas''.
Durante los cuatro primeros meses del año en curso, la SRE ha presentado cuatro notas diplomáticas al Departamento de Estado estadunidense, derivadas de las medidas de control migratorio adoptadas por el Servicio de Inmigración y Naturalización el 12 de enero y de los incidentes registrados en Riverside y Temecula.
Según un informe de la Cancillería, las corporaciones policiacas de California y Texas y los agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos en esas entidades del sur de Estados Unidos incurrieron en el mayor número de abusos y violaciones a los derechos humanos de migrantes mexicanos en 1995.
En ese lapso, algunos agentes ocasionaron 288 casos de esta naturaleza que generaron mil 563 actos de protección de los consulados mexicanos.
Los 40 consulados de México en Estados Unidos registraron 487 casos de protección en el ámbito de los derechos humanos en ese periodo. De tal manera que las policías y autoridades migratorias en California y Texas acapararon el 59 por ciento de los abusos en contra de compatriotas, según las estadísticas oficiales.