La Jornada 27 de abril de 1996

Transfiere la SCT a los estados la concesión de cuatro autopistas

Víctor Cardoso El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez Morales, anunció que las concesiones de las autopistas Arriaga-Huixtla, Campeche-Champotón, Mexicali-La Rumorosa y Torreón-Saltillo, serán transferidas a los gobiernos estatales debido a su impacto y beneficio social-regional.

Por su parte, el director general adjunto de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), Antonio Gazol Sánchez, señaló que 20 por ciento de las autopistas concesionadas a la iniciativa privada han restructurado sus pasivos financieros.

Señaló que el apoyo de mil 627 millones de pesos autorizados para este año a fin de resolver el problema de la deuda de las autopistas concesionadas, será financiado por el organismo en 56 por ciento con disponibilidades propias y 44 por ciento de transferencias gubernamentales.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT inauguró ayer el Foro del Sector Comunicaciones y Transportes, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, donde señaló que en esos casos existen amplias posibilidades de transferirlas a los gobiernos estatales para su operación y mantenimiento debido a que los esquemas financieros diseñados para su construcción (concesión a particulares) no se pudieron implementar.

Explicó que, por ejemplo, la Champotón-Campeche opera sin cobro de peaje debido a que es la única vía transitable luego de la destrucción de las carreteras por los ciclones que afectaron la región el año pasado.

Mencionó que también, por su impacto social en la región, la carretera Mexicali-La Rumorosa podría ser transferida al gobierno estatal para operar como vía libre y con mantenimiento a cargo del Ejecutivo local.

Paralelamente, dijo, este año se continuará la segunda etapa del Programa de Autopistas que tiene identificados proyectos carreteros por más de 6 mil 500 kilómetros, necesarios para completar los 10 principales ejes que permitirán al país contar con una infraestructura de altas especificaciones.

Entre esos proyectos a licitarse durante 1996 se encuentran varios tramos de la ruta México-Tuxpan, ya concesionada pero detenida por problemas financieros y alto costo del dinero.

De la misma forma, añadió, se realizará la reconstrucción del tramo Palmillas-Querétaro mediante ``novedosos esquemas financieros'', tratando de aprovechar los recursos que internamente generan los organismos del sector.

Otra licitación es la de uno de los tramos que quedan pendientes en el eje México-Nogales, entre Nayarit y Mazatlán. Adicionalmente se realizará el tramo entre Lagos de Moreno y San Luis Potosí, además del tramo Villa Madero-Campeche, de la Champotón-Campeche que resultó destrozado por los huracanes.

Detenidos, más de 200 vehículos de servicio público federal

Alejandra Gudiño Ramírez, corresponsal, Tecamac, Méx. En el transcurso de una semana fueron detenidas más de 200 unidades del transporte público federal que carecen de los permisos correspondientes y documentación en regla para prestar el servicio, en un operativo de la SCT que colocó retenes en las casetas de cobro de la autopista y carretera federal México-Pachuca.

Francisco Alvarez Leyva, director de Comunicaciones y Transportes de este municipio, informó que se establecieron estas medidas en respuesta a las demandas de transportistas mexiquenses y del estado de Hidalgo, quienes en días pasados realizaron un gigantesco bloqueo frente a la sede de la SCT para exigir fin a la invasión de rutas y a la circulación de unidades piratas.Señaló que los retenes en las casetas de cobro y en puntos estratégicos de paso, en un principio fueron burlados por choferes de al menos siete líneas, como la Santa Clara, Cometa de Oro, Tizayuca, Buendía, Zumpango, Nextlalpan y Sitlaltepec.

Reconoció que en este esfuerzo para reordenar el transporte público federal han sido afectados alrededor de 12 mil usuarios de la región nororiente del estado de México, ya que durante los siete días que llevan los retenes, el transporte hacia el fraccionamiento Ojo de Agua, entre otras comunidades, se ha reducido considerablemente.