Llama Clinton a recuperar el tiempo perdido en las pláticas de paz; beneplácito en la ONU
Afp, Dpa y Efe, Washington, 26 de abril El presidente Bill Clinton, se congratuló por el anuncio de cese del fuego alcanzado en el sur de Líbano e indicó que el acuerdo debe impulsar la consecución de la ``completa y duradera paz en Medio Oriente''. El mandatario estadunidense advirtió que no deben tolerarse nuevos intentos para interrumpir la calma que tantos esfuerzos y vidas costó restablecer y dijo que es indispensable recuperar el terreno perdido en la mesa de negociaciones.
Asimismo felicitó a quienes participaron en los esfuerzos diplomáticos para lograr el acuerdo de paz, en especial a su secretario de Estado, Warren Christopher, y al canciller francés Hervé de Charette, y afirmó que la trascendencia del acuerdo radica en que está suscrito por tres países y tiene el respaldo de Estados Unidos y Francia.
El presidente Bill Clinton subrayó que el presente acuerdo, por estar escrito, será más difícil de incumplir que los pactos verbales alcanzados en 1993, cuando Hezbollah e Israel se comprometieron a no atacar a la población civil ubicada a ambos lados de la frontera israelí-libanesa.
Las recientes hostilidades surgieron cuando Hezbollah e Israel se acusaron mutuamente de haber violado dichos acuerdos.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, envió sus felicitaciones al presidente y al primer ministro de Líbano, Elias Hrawi y Rafic Hariri, respectivamente; al primer ministro israelí, Shimon Peres; a Clinton, por Òel éxito de los esfuerzos estaduniden-ses'', y al presidente francés Jacques Chi-rac, por la contribución de Francia en la consecución del acuerdo.
El mandatario francés elogió el acuerdo y resaltó que De Charette se trasladó a la región desde el principio de los ataques para contribuir al logro del cese al fuego, en un esfuerzo al que ``se sumaron después Estados Unidos y la Unión Europea (UE)''.
Asimismo, la Cámara baja del Parla-mento ruso (Duma) felicitó el acuerdo, y resaltó que el fin del conflicto no es sólo mérito de Estados Unidos, sino también del canciller ruso Evgueni Primakov. El diputado Arkadi Yankovski, del comité de Asuntos exteriores de Duma, lamentó que sólo Estados Unidos se haya beneficiado de la ``tradición en el reparto de laureles'' en el proceso de paz en Medio Oriente.
El Consejo de Seguridad de la Orga-nización de Naciones Unidas (ONU), que hace más de una semana pidió el cese inmediato de las hostilidades, expresó su satisfacción por el acuerdo del alto al fuego.
Por su parte, el secretario general de ese organismo internacional, Boutros Ghali, afirmó su esperanza de que esta tregua contribuya a la estabilidad y seguridad del área, así como a la reanudación de las negociaciones de paz