Marchan miles de maestros en el DF, Chiapas y Guerrero
Miles de maestros de educación básica del Distrito Federal, Chiapas y Guerrero, realizaron ayer varias marchas para demandar un incremento salarial de emergencia del 50 y 100 por ciento, 90 días de aguinaldo, rezonificación y en defensa de la jubilación y la seguridad social.
En la capital del país, alrededor de 800 profesores pertenecientes a las fracciones democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon desde la Normal Superior hasta las calles Argentina y Venezuela, en el centro de la ciudad, para entregar a la Secretaría de Educación Pública su pliego petitorio y exigir a la dirigencia nacional del magisterio dé a conocer las demandas que le presentó a la dependencia para el próximo 15 de mayo.
Por otra parte, en Chiapas, los maestros se movilizaron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Pichucalco, Villaflores y Arriaga. Integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, anunciaron que durante los tres primeros días de mayo, ``todo el magisterio del estado se concentrará en la capital'', Tuxtla, para exigir mejoramiento de los servicios médicos y sociales, la creación de escuelas de especialización, bilingües, biculturales y secundarias técnicas atendidas por maestros indígenas.
El magisterio chiapaneco también protestará por las reformas a la Ley del ISSSTE y contra los proyectos ``privatizadores'' de la educación pública y la ``pulverización'' del sindicalismo.
Por otro lado, en Acapulco, más de 5 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria marcharon hoy viernes en demanda de aumento salarial de 100 por ciento, pago del bono que -afirman- se les adeuda desde diciembre, 90 días de aguinaldo y contra la reforma a la Ley del ISSSTE.
Hoy se cumplió el quinto día del paro de labores del magisterio convocado por las ``delegaciones unidas'' en las que participan corrientes oficialistas y democráticas de la sección 14 del SNTE.
En la región Acapulco-Coyuca, donde laboran unos 8 mil trabajadores docentes y administrativos, la suspensión de labores se inició el lunes pasado y se generalizó a partir del martes, con el cierre de actividades en el 90 por ciento de los centros de trabajo durante cuatro días.
En tanto en Mazatlán, Sinaloa, el coordinador de Organización Sindical de la sección 27 del SNTE, José Luis Prieto Villanueva, anunció que los 35 mil trabajadores de la educación del estado participarán el primero de mayo en la marcha estatal que se realizará en Culiacán, con motivo del Día del Trabajo, para demandar un incremento salarial del 20 por ciento.
Marcha en la ciudad de México
La marcha del magisterio del Distrito Federal, se caracterizó por las voces de rechazo a cualquier iniciativa que privatice los servicios del ISSSTE o ponga en peligro su otorgamiento.
Noé García, secretario de Estadística del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezó la manifestación, luego de la cual, explicó que la inflación borró de un plumazo los aumentos salariales que habían recibido los maestros durante el sexenio salinista.
``Volvimos a estar al nivel de 1988'', subrayó, al destacar que tal situación obliga a la movilización, misma que no surge de la noche a la mañana. Lo que hoy ocurrió, dijo en referencia a la movilización de los 800 maestros, sólo es el inicio de la insurgencia magisterial.
Noé García resaltó que a la marcha llegaron integrantes de los comités ejecutivos seccionales, hecho que en el pasado no se daba.
Durante la manifestación destacaron los contingentes de Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Nayarit, así como las comisiones representativas de las secciones IX, X y XI, ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de México.
Antes de llegar a las instalaciones de la SEP y el SNTE, los maestros efectuaron un plantón frente a las instalaciones del ISSSTE, donde exigieron conocer la estrategia que aplicará la institución para garantizar el pago de las pensiones y abatir su déficit presupuestal.
Desde ahora, los docentes se manifestaron en contra de cualquier iniciativa que privatice los servicios de la institución o ponga en peligro su otorgamiento.
La institución, sin embargo, no dio respuesta a sus requerimientos. ``En el ISSSTE nos encontramos con una política de puertas cerradas'', declaró más tarde Noé García.
El dirigente magisterial informó que continuará la movilización del magisterio, ``la cual es de suma importancia para hacer ver que el 15 de mayo los maestros no aceptarán un aumento salarial que sea menor al 30 por ciento''.
De esta manera, señaló que el 10 y el 15 de mayo se tienen previstas sendas marchas en defensa de las conquistas laborales y sindicales.
Protestas del magisterio guerrerense
Por lo que se refiere al estado de Guerrero, en Zihuatanejo marcharon unos 700 maestros y se informó que en ese municipio el paro de labores se verificó en el 80 por ciento de las escuelas. En Atoyac, también hubo una marcha en la que participaron unos 400 maestros y el paro se realizó en el 90 por ciento de los centros de trabajo.
qEn Acapulco hubo movilizaciones durante la semana, destacando un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación, este jueves, en el que participaron unos 2 mil maestros en cada turno de labores.
El vocero del movimiento, Arnulfo Cuenca Adame, secretario general de la delegación I-60 de la sección 14 del SNTE, explicó que las manifestaciones magisteriales desde principios de año han sido convocadas por las ``delegaciones unidas'' que incluyen a todas las corrientes sindicales del SNTE en la región, entre ellas las institucionales, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), y los independientes.
Dijo que el próximo primero de mayo, las delegaciones unidas definirán el inicio de un paro de labores, si no hay una respuesta a sus demandas por parte del gobierno federal.
Chiapas
En Tuxtla Gutiérrez, unos 8 mil maestros de la sección 7 (federal) y 40 (estatal) del SNTE, marcharon hoy en cuatro regiones del estado para demandar aumento salarial del 100 por ciento, rezonificación de más de 60 municipios para pasar del tabulador 2 al 3 sobre vida cara, prestaciones sociales y rechazar la posible privatización de la educación.
La manifestación fue convocada por las dos secciones sindicales en la capital chiapaneca. Esta es la primera de una serie de marchas, plantones, mítines y paro de labores que se tienen planeados para la primera quincena de mayo.
El dirigente de la sección 40 del SNTE, Gilberto Noble González, informó que el magisterio demanda cumplimiento a los acuerdos de 1992, firmados con el gobierno del estado, respeto a los años para alcanzar la jubilación y, principalmente, el incremento salarial, ya que ``nuestros salarios son muy bajos para cubrir las demandas más elementales''. (Georgina Saldierna; Yolanda López, Juan Balboa, Elio Henríquez, Maribel Gutiérrez y Víctor Guerra, corresponsales.)