La Jornada 27 de abril de 1996

Se busca destruir puentes aéreos; participan 6 países de la subregión

Reuter, Miami, 26 de abril Seis países sudamericanos y Estados Unidos desarrollan la operación Ataque Láser, que busca desaparecer los puentes aéreos del narcotráfico en las zonas andina y amazónica, anunció hoy el jefe del Pentágono, William Perry, y consideró que ``esta es la primera operación multinacional militar hemisférica de la que estamos muy orgullosos''.

El secretario de Defensa estadunidense clausuró hoy una reunión en esta ciudad, que reunió --a puertas cerradas-- a un centenar de representantes de Defensa de América Latina y el Caribe --con excepción de México-- y donde se analizó el nuevo papel de las fuerzas armadas en el continente y el narcotráfico.

``Estamos llevando a la práctica el espíritu de apertura y cooperación que nació en la reunión hemisférica de ministros de Defensa de Williamsburg'', declaró Perry en una conferencia de prensa tras la reunión. Fuentes del Comando Sur, organismo que convocó al encuentro, indicaron que los países involucrados en la operación Ataque Láser son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Estados Unidos, pero señalaron que cuentan con el apoyo de las naciones centroamericanas.

"Este no es un ejercicio como los que hemos realizado en el pasado, es una verdadera operación que representa una inversión sustancial contra los puentes de transporte aéreo de las drogas con la intención de interrumpir el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos", aseguró el jefe del Pentágono. Según cálculos de analistas privados, el consumo de drogas a nivel mundial está valorado en unos 500 mil millones de dólares. Sólo en Estados Unidos, el consumo de estupefacientes ilegales llega a los 100 mil millones de dólares al año. En el encuentro, llamado Adaptándose a un nuevo ambiente de seguridad, los responsables oficiales también analizaron temas como la reconciliación en Centroamérica, nuevas estrategias en las operaciones y la seguridad en cooperación en el siglo 21 y la situación en la frontera entre Ecuador y Perú, los rasgos del terrorismo y levantamientos populares, inmigración ilegal, lavado de dinero y los movimientos guerrilleros. En su discurso ante los asistentes al encuentro, Perry destacó cómo las naciones de la región trabajan para resolver sus compromisos fronterizos y preservar la democracia.

En ese sentido, mencionó el proceso de paz entre Ecuador y Perú, la resolución de la disputa limítrofe entre Argentina y Chile y los esfuerzos de Colombia y Venezuela por controlar las actividades de la guerrilla y los delincuentes en su frontera común. Para el jefe del Pentágono, el continente americano es actualmente el más estable del mundo, donde el lenguaje de "secreto y agresión de la guerra está siendo sustituido por la apertura y la confianza". Anunció asimismo que el próximo lunes el presidente Bill Clinton dará a conocer, también en Miami, la nueva estrategia antidrogas de Estados Unidos. Aunque Perry declinó ofrecer detalles, el "zar" antidrogas de la Casa Blanca, general retirado Barry McCaffrey, anticipó que Clinton haría énfasis en la necesidad de combatir la adicción dentro de su propio país. Perry informó por otra parte que el teniente general Weslesy Clark será postulado como nuevo comandante en jefe del Comando Sur, con asiento en Panamá, en sustitución de McCaffrey. Clark, quien debe ser ascendido a general de cuatro estrellas, se ha desempeñado desde abril de 1994 como director de la oficina para estrategias, planes y política del estado mayor conjunto en Washington. Su más reciente actividad en América Latina, fue el Ataque láser contra el narcotráfico, dado a conocer hoy por Perry.