La Jornada 27 de abril de 1996

Reacciones en la Asamblea: firma histórica, dice el PRI; sólo un paso, señalan PAN y PRD

Alberto Nájar Asambleístas de oposición opinaron que la firma del acuerdo entre el Sutaur y el Departamento del Distrito Federal ``es sólo el primer paso'' para resolver los problemas del transporte urbano en la capital, aunque reconocieron que se trata de un avance ``importante''.

Por su parte, el líder de la mayoría priísta, Manuel Jiménez Guzmán, felicitó al regente Oscar Espinosa y señaló que la Asamblea ``cumplió con el propósito para el cual fue creada: ser intermediaria entre la demanda ciudadana y las autoridades''.

El coordinador de la fracción del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, comentó a su vez que en la negociación ``quedaron truncas algunas cuestiones'', como el hecho de que no se cumplió con el ofrecimiento de dar a conocer el resultado de las auditorías practicadas a la desaparecida empresa. ``No vamos a saber los manejos que se hicieron en el seno de ella, sobre todo porque las liquidaciones que reciban van a ser con cargo a los contribuyentes''.

Con este acuerdo, dijo, las autoridades ya no tienen pretextos para diferir la solución al problema del transporte, aunque al mismo tiempo reconoció que ``está latente'' la posibilidad de que aumenten las tarifas, una vez solucionado el conflicto.

Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea de Representantes, comentó que si bien el acuerdo es producto de un esfuerzo de concertación que pone fin a un conflicto que surgió a partir ``de un acto ilegal'', por sí solo no soluciona el problema del autotransporte en la capital.

Dijo que la ciudad de México necesita un servicio con bajas tarifas y alta capacidad para atender a las zonas populares, y advirtió que las empresas que se hagan cargo deben ser públicas, porque es la única forma de satisfacer esta necesidad que tienen las mayorías.

El priísta Manuel Jiménez Guzmán, reconoció el trabajo del regente Oscar Espinosa y su equipo de negociadores, al igual que a la dirigencia del Sutaur y la comisión plural de asambleístas, porque entre todos consiguieron ``la firma histórica'' de un convenio que permitirá resolver ``uno de los problemas más álgidos de la ciudad''.

Con ello, dijo, se demuestra que es posible resolver los conflictos, por más difíciles que parezcan, a través del diálogo y la voluntad política de las partes. Con el acuerdo se demostró, asimismo, que la Asamblea de Representantes cumplió con el propósito que le dio creación, es decir, ``ser intermediario entre la demanda ciudadana e interlocutor eficaz ante las autoridades correspondientes''.

Luego indicó: ``Vamos a luchar por un transporte a la altura de los habitantes de la ciudad de México, eficaz y seguro. Ese es el problema de fondo''.

Por último, los asambleístas Francisco González Gómez, del Partido del Trabajo, y Arturo Sáenz Ferral, del Verde Ecologista, coincidieron en que la firma del acuerdo es un paso importante para la solución del conflicto social más importante de los últimos años y, al igual que los anteriores representantes, destacaron el hecho de que se da un paso importante en la solución al problema del transporte urbano en el Distrito Federal.