Triunfó la tolerancia: Espinosa; el sindicato, organización seria y ejemplar: asamleístas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas ``Quien nos haya visto como adversarios, a partir de hoy nos verá como un par de organizaciones: la gubernamental y la sindical, que conjuntamente buscarán de la mejor manera llegar a concretar los compromisos adquiridos'', sostuvo el subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito, durante la firma del acuerdo político cuya finalidad es dar salida al conflicto de Ruta-100.
Lejos parecieron quedar los 383 días de enfrentamientos, las más de 100 marchas y mítines, los diálogos no concretados. Ayer, el funcionario del Departamento del Distrito Federal habló de una ``estrecha y comprometida alianza'' con los miembros del Sutaur.
Leonel Villafuerte, José Ignacio Jiménez
y Salvador
Muñuzuri, durante la firma del acuerdo entre el
Sutaur y el
DDF, en el Salón de Cabildos.
Foto: Duilio Rodríguez
Luego, las partes signaron el documento base en una sesión protocolaria de sólo cinco minutos, en el antiguo edificio del DDF, donde se leyó el contenido del acuerdo político.
El mismo establece los compromisos para echar a andar las empresas de los trabajadores, proyectos alternos de empleo y deja en manos de la comisión plural de la Asamblea de Representantes la búsqueda de mecanismos legales para liberar a los dirigentes. Además, sella el compromiso de autoridades y sindicato de no plantear demandas judiciales o civiles posteriores.
El regente Oscar Espinosa Villarreal, no estuvo en la firma del acuerdo, así como tampoco asistió a las negociaciones; sin embargo, minutos después de que fue signado el documento, el jefe del DDF hizo una declaración pública, en la que se congratuló por la solución del conflicto y felicitó a los integrantes de la comisión plural, del sindicato y a Jiménez Brito.
Ante cámaras y reflectores, en lo que se consideró como el inicio de su campaña para 1997, Espinosa dijo en el salón Independencia, que se dio un paso muy importante que permitirá la modernización del transporte. Reconoció que el acuerdo requiere que todos se pongan a trabajar fuerte, a fin de cumplir con los compromisos.
Sin perder la sonrisa ni un instante, continuó: ``Hoy vamos a iniciar un trabajo muy detallado. Quiero informar a ustedes que he dado instrucciones a todas las secretarías del gobierno de la ciudad para que, en el ámbito de su responsabilidad, coadyuven a que todos y cada uno de los puntos de este acuerdo se puedan materializar a la brevedad posible''.
Se retiró sin aceptar preguntas pero más tarde, al clausurar el 38 Congreso General Ordinario del Síndicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Espinosa Villarreal aludió de nueva cuenta a Ruta-100, y ahí dijo que la enseñanza que deja el conflicto es que ``triunfaron la tolerancia y la razón''.
Agregó: ``El conflicto también nos enseña que no podemos ni debemos prestarnos al juego de dobles discursos, de propuestas falaces que nos lleven a realidades inconvenientes para todos: la falacia de ser combativo por ser radical''.
Señaló asimismo que a quienes al inicio de su gestión vaticinaron que había la intención de privatizar el Metro, mercados y muchos otros servicios, se les demostró que ``por el contrario, el DDF mantendrá la rectoría en esos rubros''.
No más enfrentamientos ni choques: Sutaur
Durante la ceremonia previa a la firma del acuerdo, después de que Jiménez Brito asumiera la nueva relación DDF-Sutaur, el secretario general de la organización, Leonel Villafuerte, dijo que Ruta 100 no tendrá que acudir ya más a la política del choque, pero requiere que en los hechos se demuestre que hay buena fe y voluntad política del gobierno capitalino y se cumplan todos y cada uno de los compromisos asumidos.
Igualmente demandó a la comisión plural de la ARDF, que dé seguimiento estricto a los acuerdos, y dejó en claro que si no hay cumplimiento a lo signado ``no sé cuál sería la respuesta de nuestra gente''.
Por su parte, el asambleísta Francisco González Gómez, en nombre de la comisión plural, dijo que reconocen que el Sutaur es una organización seria, bien organizada y estructurada ``que en muchos aspectos debe ser ejemplo del sindicalismo mexicano''.
Agregó que la comisión reconoce que el compromiso adquirido por el DDF, es de buena fe, e hizo notar que los asambleístas tienen la tarea prioritaria de trabajar por la liberación de los dirigentes presos. ``Es algo en lo que no vamos a cejar, no vamos a disminuir nuestra actividad, nuestros esfuerzos''.
En entrevista posterior, González Gómez precisó que la comisión plural tratará de que los líderes puedan salir en un plazo menor a los dos meses considerados, ``incluso en unos 15 días, todo dependerá de que se encuentre el mecanismo jurídico para destrabar los procesos penales, lo que podría ser a través de la libertad bajo fianza, luego de cubrir los adeudos con los demandantes''.
A la firma del acuerdo asistieron los integrantes del Comité Central y la asesoría jurídica del Sutaur. Tanto Leonel Villafuerte como Venancio Felipe Gil y los abogados Benito Mirón y Arturo Fernández Arrás, señalaron que para el Sutaur es un triunfo, pues finalmente logró empleo para sus afiliados y la posibilidad de rescatar la organización sindical.
``Es un triunfo no sólo para los trabajadores de Ruta 100, sino para el movimiento obrero en general. El Sutaur dio muestras de organización, de resistencia y hay que entender las circunstancias concretas en que se desarrolló el problema. No se puede terminar en lo ideal, en las peticiones originales del sindicato, sin embargo demostramos que si se lucha se pueden conseguir las cosas'', señaló Mirón Lince.
La instrumentación del acuerdo tardará unos dos meses. El subsecretario de Gobierno, Jiménez Brito, precisó que ya todo está ``agendado'' y a partir de mañana se inicia la instalación de las seis comisiones mixtas de trabajo, mismas que permitirán la elaboración de los proyectos productivos y de inversión que requerirán las dos empresas que, de entrada, se concesionarán al Sutaur y se analizará la posibilidad de una tercera.
Al respecto, Jiménez Brito precisó que no se requiere licitación, ya que la ley da facultades al DDF para la asignación directa ``y en este caso así va a ser''.
En el acto protocolario sólo se leyó el acuerdo político y se mencionaron algunos anexos que firmaron las partes. En uno de ellos, se convino en que el DDF y el Sutaur acordarán la terminación de relaciones laborales individuales y colectivas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, una vez que el conflicto esté resuelto en su totalidad.