José Ureña
Clase política

Caballería contra consejeros.

Desde el poder se impulsa una animadversión que crece en el partido oficial contra la forma en que se han conducido algunos representantes ciudadanos, en el futuro consejeros electorales, a los que se ve como enemigos del sistema.

Las acciones van encaminadas a objetivos concretos: 1. La primera es impedir que los seis actuales Miguel Angel Granados, José Francisco Ortiz Pinchetti, Santiago Creel, José Woldenberg permanezcan luego de la reforma.

2. Imponer restricciones candados en el argot legislativo para que quienes los sustituyan no tengan multiplicidad de actividades y menos que viertan críticas o hagan proselitismo, abierto o encubierto, en contra o en favor de alguna fuerza.

3. Impulsar eventualmente medidas jurídicas para que los nuevos responsables de preparar, organizar, vigilar y calificar comicios surjan de una contienda democrática. Es decir, que sea realmente la ciudadanía quien los elija.

Sobre estos aspectos ya hay pláticas entre representantes de partidos y aquí se adelanta que algunos miembros de la directiva del Partido Acción Nacional, muy cerca de regresar al diálogo, han expresado la posibilidad de apoyarlos.

El PRI, por castigar a los consejeros parciales

Cuando el debate entre a su fase decisiva aparecerán las críticas que hoy se vierten en privado y que incluyen aspectos económicos, como es el salario cercano a los 50 mil pesos mensuales de cada consejero y su infraestructura de secretario de Estado.

Es mucho dinero y un aparato de escándalo en tiempos de crisis nacional. Pero más cuando la parafernalia se mantiene en tiempos no electorales. Es decir, el gasto no mengua durante el bienio que media entre elección y elección federal.

Estas son sólo algunas de las consideraciones que se analizan antes de determinar la conveniencia y forma en que se lleven a la discusión abierta. Por lo pronto el Partido Revolucionario Institucional la discute de manera interna.

Recomienda la propuesta entregada por la Comisión Nacional Electoral de la próxima asamblea a los 32 coordinadores regionales del partido y a los 32 presidentes de comités directivos estatales y del Distrito Federal: ``No debe perder de vista el partido que en esta disposición se advierte el grave riesgo de que se pueda incurrir en actitudes de simulación y que en lugar de lograr procesos impolutos e imparciales, se permita el acceso de ciudadanos que resuman criterios parciales y severos en contra del partido, como lamentablemente ha ocurrido con algunos consejeros ciudadanos.

``El partido deberá formular, por tanto, un acucioso estudio de la legislación electoral y de los candidatos propuestos para fungir como consejeros electorales.

``No debemos permitir que en aras de la ciudadanización democrática se afecten mecanismos de transparencia e imparcialidad que sólo favorecen a la oposición.

``Incluso el PRI debe fundamentar propuestas para que en el Código Penal se agregue la figura punitiva que sancione con mayor rigor la parcialidad de los componentes del órgano electoral antes, durante y después de los procesos electorales''.

Lo aquí dicho no es, ni remotamente, opinión personal. La pretensión es simple y llanamente adelantar uno de los capítulos que están por entrar a debate y traslucir la inconformidad contra quienes en su calidad de consejeros avalaron los comicios de 1994.

José López Portillo denuncia al orgullo de su nepotismo

Un escándalo de tipo policiaco, en el que están de por medio el destino de secretos de Estado y apuntes personales relacionados de y entre las sucesiones de 1976 y 1982, hará reaparecer al ex presidente José López Portillo.

Corre información de un confidente: A principios de abril el ex mandatario se encontraba de viaje familiar en California, en Los Angeles o algún condado cercano. Aprovechó para revisar su salud y reencontrarse con políticos mexicanos y estadunidenses de su tiempo.

Mientras, en la ciudad de México la que se considera aún casa de la familia López Portillo-Romano era atracada. No hubo violencia y los guardianes permanentes, de origen castrense, se limitaron a observar los hechos.

De regreso, el sucesor de Luis Echeverría y antecesor de Miguel de la Madrid fue informado a detalle. Se enojó cuando supo que su hijo José Ramón López Portillo Romano había ingresado a la residencia con colaboradores personales que se llevaron cajas y cajas.

En primera revisión el furioso padre notó que faltaban varios objetos, entre ellos pinturas y como 500 libros. Importantes estos, por supuesto, pero no tanto como documentos confidenciales que López Portillo guardaba para sí: oficios, copias de documentos y apuntes personales de su generación presidencial.

Hombre maduro, decidió consultar a amigos y abogados. Al cabo de varios días la mayoría le aconsejó proceder penalmente porque en lo sustraído hay parte de la historia nacional y, sobre todo, asuntos que no deben trascender.

Lo conocido entre lópezportillistas indica que la averiguación va avanzada. El ex presidente acudió personalmente a ratificar su denuncia ante el Ministerio Público y gente del procurador José Antonio González Fernández está pendiente del caso.

Un prominente funcionario de los setenta y amigo del ex mandatario confió que este es el segundo incidente familiar y el segundo enojo del papá contra José Ramón López Portillo Romano, a quien incorporó a su administración como subsecretario de Programación y Presupuesto y lo exhibió como orgullo de mi nepotismo.

El primer incidente pasó no ha mucho. Don José quiso vender una residencia que la familia tenía en Acapulco. Como era de sus tres vástagos, Carmen Beatriz y Paulina dieron su firma de manera instantánea. José Ramón no. Ahí empezaron los conflictos. Quién sabe dónde terminen.

Zedillo a la diputada Lima: usted vote con su conciencia

Las reformas constitucionales que permitirán la ley anticrimen encontraron mucha oposición entre diputados priístas. Ven en ellas, y con razón, que el presidente Ernesto Zedillo cedió a la propuesta de su asesor panista Fernando Gómez Mont.

Si en la Legislatura LV, cuestionan en privado, Carlos Salinas se opuso a esta iniciativa del entonces presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, por qué Zedillo avala ahora disposiciones de corte fascista?Entre los priístas en contra figuró la diputada María de la Luz Lima Malvido. No está de acuerdo, por antecedentes familiares, en que un simple Ministerio Público impida la libertad por faltas menores a quienes hayan sido sentenciados por causas mayores.

Hubiera sido una diputada más, pero tuvo una singularidad. El presidente la recibió el jueves en Los Pinos y le preguntó sus razones. Ella, madre de familia atribulada, desgranó con amplitud sus argumentos. Zedillo la escuchó y le dijo más o menos lo siguiente:Su posición es muy respetable. Soy el primero en respetar la libertad de conciencia de los miembros del Poder Legislativo y no hay ni habrá presiones de mi parte para que alguien actúe en contra de su albedrío. Se lo digo en serio: usted actúe con su conciencia..

Ella se fue y votó contra el cambio a la fracción primera del artículo 20 constitucional y nadie más la molestó. Algunos compañeros suyos no tuvieron la misma congruencia. Por ejemplo, la bajacaliforniana Franciscana Krauss Velarde primero votó en contra en comisiones y luego levantó el dedo en favor.

Otros, como los diputados de Chiapas, prefirieron salirse de la sesión, y el defeño Alejandro Rojas Díaz-Durán se opuso a la modificación de principio a fin porque, argumentó, la nueva disposición servirá para reprimir a enemigos del sistema. Lástima que el Presidente no pueda hablar individualmente con todos los priístas.

La cosecha

Arriba, al comienzo de la columna, se dice que el PAN está a punto de regresar a la mesa para la reforma del Estado. Aquí le va la razón: ha encontrado una ventanita para solucionar el conflicto de Huejotzingo. Esa ventanita es la promoción, o renuncia si tiene mucha dignidad, del alcalde priísta. Entonces se crearía un concejo municipal y se acabaría la presión por la que los panistas de Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa tienen en jaque un padrón de 46 millones de ciudadanos por una elección que involucra menos de 10 mil electores y apenas una casilla. Aceptará Manuel Bartlett este arreglo?... El periodo extraordinario de sesiones será a fines de mayo o al iniciar junio. En principio se consideran dos proyectos: las reformas a la ley electoral y la genuina ley anticrimen, complemento de las reformas constitucionales que el viernes aprobó la Cámara de Diputados. Aquí va una primicia: no se modificará la edad para que los delincuentes puedan ser juzgados como adultos antes de los 18 años. La propuesta de Gómez Mont baja esa edad a 16. Las razones que PRI y PAN han encontrado es que hay un mercado de 25 millones de menores que podrán sufragar para el año 2000 y entonces pueden castigar esta falta de sensibilidad. Esos votos, por cierto, pueden decidir el destino del poder... El jueves, para la votación de la ley que da vida a las Afores, el líder senatorial Fernando Ortiz Arana decidió ejercer su autoridad y llamó a 22 priístas que se fueron a comer y ya estaban en los hennesys. Antes, el martes, se le cerró la puerta al defeño Fernando Solana Morales para impedir que se fuera antes de la votación. Con su ausencia pretende dar vida al nuevo Senado que prometió durante su campaña?... Mala noticia para quienes daban por licenciado y muerto políticamente al gobernador de Colima: Carlos de la Madrid Virgen tiene previsto para hoy su regreso de Houston y ha anunciado su deseo de reincorporarse a sus funciones mañana lunes. Ramiro Pérez Díaz, su secretario de Gobierno, cubre la ausencia y los médicos dicen que De la Madrid Virgen está en condiciones físicas de terminar su sexenio... Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen salarios netos cercanos a los 50 mil pesos mensuales, pero no suficiente tiempo para atender con prontitud sus responsabilidades. Por ejemplo, han anunciado que el dictamen sobre el caso de Aguas Blancas, que condena al gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer, será enviado hasta mañana al Congreso de la Unión. Todo porque faltan las firmas de dos ministros. Dónde quedó el respeto de un Poder de la Unión, el Judicial, a otro, el Legislativo?