La Jornada 28 de abril de 1996

México no es la ruta principal de la droga ni su banca lava dinero: Lozano

Juan Manuel Venegas En respuesta a los señalamientos de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y de la Policía Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la República (PGR) distribuyó ayer un breve mensaje del procurador Antonio Lozano Gracia en el que rechaza las afirmaciones de que las instituciones financieras mexicanas lavan millones de dólares del narcotráfico y que el territorio nacional se ha convertido en la principal ruta de la droga que cruza la frontera norte.

En la recién concluida Conferencia Internacional para el Control de Drogas, realizada en el Distrito Federal del 23 al 25 de abril, los representantes de la DEA y de la policía colombiana, Thomas Constantine y Rosso José Serrano, advirtieron sobre la gran penetración que ha alcanzado el narcotráfico en México.

``Hemos visto una tendencia de llevar dinero, a través de la frontera del suroeste de Estados Unidos, en grandes cantidades en efectivo, varios millones de dólares del narcotráfico que tratan de ingresar en las legítimas instituciones bancarias de México'', dijo Constantine. ``Las organizaciones de Colombia tienen sus principales socios en México y ocupan las rutas por las que pasan toneladas de cocaína hacia Estados Unidos'', afirmó por su parte Rosso José Serrano.

Ante esos comentarios, Lozano rechazó las versiones y actitudes irresponsables que mencionan ``cifras relacionadas con el narcotráfico sin fundamento y que únicamente confunden o que obedecen a intereses particulares''. Calificó de ``absolutamente falsa'' la información de que 70 por ciento de las drogas que se consumen en Estados Unidos pasa por territorio mexicano.

La Subprocuraduría General de la República indica que las organizaciones de narcotraficantes en México ``han alcanzado los mayores niveles de modernización en cuanto a infraestructura e innovación de técnicas de producción, distribución y elaboración de nuevas drogas sintéticas''. En cambio, el personal oficial asignado para su combate por las instituciones ha carecido de programas de adiestramiento y capacitación adecuados, sostiene el informe sobre las necesidades técnico periciales de la PGR.

Ante las deficiencias de los elementos federales encargados del combate al narcotráfico la PGR inició la capacitación de los peritos en programas de identificación de sustancias químicas para la identificacion de todo tipo de narcóticos, procedimientos de detección, conteo, pesaje e incineración.

Respecto de los programas de capacitación se destaca que ante el crecimiento y modernización del crimen organizado, ``es una de las prioridades requeridas, a efecto de darle solidez científica a la investigación. Las instituciones mexicanas no podrán combatir a organizaciones de narcotraficantes que alcanzaron los máximos niveles de modernización si no contamos con una policía altamente confiable en la aplicación de técnicas de investigación''.

Según el documento de la Subprocuraduría, ``México, como muchos países del orbe, ha visto amenazada su seguridad pública por los embates de un fenómeno de gran magnitud y complejidad como es el narcotráfico, y el evidente crecimiento de la delicuencia organizada obliga a las diversas instituciones encargadas de la preservación de la seguridad pública a erigir frentes comunes y fomentar mecanismos para su combate''.

Explica que los programas de capacitación que empezaron con los cursos sobre toxicología e identificación de narcóticos están incluidos en las medidas contra el narcotráfico que se derivan del sistema nacional de seguridad pública y de la nueva Ley Orgánica de la PGR.

``La Procuraduría, con el fin de garantizar el cabal cumplimiento de la misión encomendada, ha contraído el compromiso no sólo de clarificar la mística institucional y de reafirmar la vocación de servicio de su personal, sino también de lograr la superación profesional a través de programas y cursos de capacitación, primero con el propósito de contribuir a una mejor procuración de justicia y segundo para enfrentar eficazmente el narcotráfico'', afirma la Suprocuraduría General de la República.

En cuanto a los cursos sobre toxicología e identificación de narcóticos, indica que es indispensable por la ``gran infraestructura de las organizaciones criminales en México y la utilización de modernas técnicas de producción, distribución y elaboración de nuevas drogas''.

La pretensión de la PGR es actualizar a sus agentes del Ministerio Público y auditores con el propósito de que cuenten con un mayor acervo técnico en materia de investigación criminalística.

Asimismo, busca mejorar los procedimientos actuales para la detección de narcóticos. ``Los elementos federales encargados del combate al tráfico de drogas deben ser lo suficientemente confiables y capaces en los procedimientos de identificación, conteo, pesaje e incineración de narcóticos, y contar con una visión más amplia y fundamentada de los aspectos técnicos que permiten dar mayor transparencia en la destrucción de las sustancias nocivas para la salud''.

Advierte que uno de los principales retos es la identificación de drogas sintéticas como las metanfetaminas, anfetaminas y efredinas que se han convertido, junto con la cocaína y la mariguana, en los principales estupefacientes que cruzan territorio nacional hacia Estados Unidos.