Las medidas, retroceso en derechos humanos, señala Oscar González Yañez Los panistas ``recurrieron al insulto ante la falta de argumentos'', acusa el líder de la bancada perredista
Alejandra Gudiño, corresponsal, y Rosa Icela Rodríguez La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados agotará todos los procedimientos legales para ``echar abajo'' la aprobación de las reformas constitucionales que dan fundamento a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, porque atenta contra los principios consagrados en el artículo 17 de la Constitución y conculca las garantías individuales y derechos humanos de los mexicanos, advirtió el líder de la bancada perredista, Jesús Ortega.
Por su parte, el presidente de la Comisión respectiva en la Cámara de Diputados, Oscar González Yáñez, indicó que bajo el supuesto de que esas medidas son para combatir a sectores delictivos organizados, son un retroceso de las garantías individuales y de los derechos humanos de todo ciudadano.
Entrevistado durante el inicio de su campaña como candidato a la presidencia nacional del PRD en Ecatepec, estado de México, Ortega sostuvo que el PRI y el PAN aprobaron una ley que lo menos que va a hacer es combatir el crimen organizado y sí conculcar las garantías y los derechos humanos de los mexicanos.
Señaló que es aberrante que el binomio PRI-PAN legisle para ponerle candados a la Constitución dejándole por debajo de una ley secundaria que ni siquiera ha sido aprobada, eso, dijo, es una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político.
Sobre el enfrentamiento con los diputados panistas en el recinto legislativo, Ortega Martínez atribuyó la gresca a la falta de argumentos de sus homólogos del blanquiazul para sostener la aprobación de la reforma, y agregó: ``La falta de argumentos los llevó al terreno de los insultos y de los improperios, ellos provocaron el incidente''. Expresó que las acusaciones del PAN ``rayan en la barbarie''.
Acusó a los panistas de provocar el incidente de manera grosera e irresponsable. ``Nosotros ni empujamos y menos intentamos jalonear o golpear a otros diputados, lo que hicieron ellos como vulgares peleadores o pandilleros callejeros''.
También, criticó la postura del ex regente Manuel Camacho Solís, a quien calificó de ``paradójico y excesivamente pragmático'', casi ``oportunista, ya que tiene el síndrome de los funcionarios del gobierno que creen que lo que hicieron en su tiermpo es lo único que vale, y lo que se hace después ya no tiene sentido''.
El propone, dijo, una coalición opositora prácticamente de derecha, porque es con el PAN. ``Yo me pregunto cómo el PRD podría hacer una alianza con el PAN, cuando ayer PAN y PRI apoyaron reformas que atentan contra el ejercicio de nuestras libertades y las garantías individuales de los mexicanos'', indicó.