La Jornada 28 de abril de 1996

Paro nacional de transportistas del lunes al miércoles, convoca Conatram

José Gil Olmos El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Bernardo Lijtzain Bimstein, aseguró que el futuro de los integrantes del sector que cuentan con 300 mil unidades y adeudan 15 mil millones de pesos es incierto, porque depende de la recuperación económica del país. Dijo que los autotransportistas no tienen trabajo y que más de la mitad han optado por la piratería, porque no pueden pagar los impuestos.

Sin embargo, rechazó la decisión de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) de realizar un paro nacional en las principales carreteras a partir del lunes y hasta el miércoles de la semana entrante, ya que podría afectar el suministro de alimentos y combustibles, así como el tránsito vehicular.

Según la Conatram podrían participar en el paro hasta 200 mil unidades en demanda de 15 puntos esenciales. Entre ellos: el establecimiento de una tarifa obligatoria de costos mínimos; subsidio de 50 por ciento en el diesel; apoyo en la solución de la cartera vencida; suspender la obligatoriedad en el pago de tenencia y cancelación de años anteriores; cumplir con la Ley de Vías y que entre en vigor el Reglamento de Pesos y Dimensiones y la Norma Oficial.

Asimismo, el rechazo al Tratado de Libre Comercio en materia de transporte; seguridad a los transportistas mexicanos en California, por los recientes problemas de racismo; descuento de 50 por ciento en el peaje de las autopistas concesionadas, y suspender el permiso a la empresa estadunidense Schneider.

La Conatram en días anteriores anunció que a partir del lunes, a las 8 de la mañana, se realizará el paro nacional transportista, ``pero que por ningún motivo, razón o causa'', se obstruirían totalmente las vías de comunicación.

Además, realizarán actos de protesta en algunas de las poblaciones ``estratégicas'' y todos sus integrantes y comisiones de vigilancia habrán de llevar cámaras de video y fotografía para tener testimonios de posibles ``provocaciones''.

La dirigencia de la Conatram decidió realizar este acto de protesta en todo el país, luego de que no se llegó a ningún acuerdo con la Secretaría de Transporte, dijo en su oportunidad René Espinoza, delegado de la agrupación en el Distrito Federal, quien adelantó un posible arreglo antes de que inicie el paro este lunes por la mañana.

No obstante, el presidente de la Canacar advirtió la posibilidad de que las carreteras sean bloquedas por completo. Van a actuar de manera ilegal, señaló.

Dudó que vayan a participar los 150 mil autotransportistas en el paro y consideró que a lo sumo serán mil los que protestarán. Señaló que la solución a la grave crisis del sector tiene que darse a través de la concertación y el diálogo con el gobierno federal y la representación de los bancos, para llegar a acuerdos que sean viables y conforme a la ley.

En una conferencia a la que citó para rechazar el paro nacional transportista, el dueño de las mudanzas MyM se manifestó en favor de la negociación.

En este sentido, recordó que su organización llegó a un acuerdo con la Asociación de Banqueros de México (ABM) para la reestructuración de la cartera vencida en Udis, con un año de gracia en el pago de capital.

Bernardo Lijtszain insistió en que todos los autotransportistas tienen la portunidad de renegociar su deuda con los bancos, incluso dijo que 80 por ciento del total de la deuda ya se está en negociación.Estuvo de acuerdo en que el problema de fondo es la falta de trabajo. De hecho, dijo, este mes cayó nuevamente la actividad y se está operando a 70 por ciento de la capacidad en las 300 mil unidades.

De la misma manera que la Canatram, Lijtszain apoyó la idea de que se haga un descuento hasta de 80 por ciento en el pago de las casetas en las autopistas concesionadas.

Reiteró su rechazo a la propuesta de un descuento de 50 por ciento al precio del diesel, como lo propone la Conatram, porque el gobierno federal dejaría de percibir 10 mil millones de pesos.

Fin al paro en Chiapas En Chiapas concluyó el paro de casi 6 mil unidades de transporte federal y estatal, luego de que el Frente de Defensa de los Derechos del Transporte y las autoridades del gobierno de Julio César Ruíz Ferro, firmaron un acuerdo de ocho puntos en el que se asienta que el transporte no será liberado y se combatirá el pirataje.

De acuerdo con la información del corresponsal Juan Balboa, los transportistas lograron que el gobierno chiapenco se comprometiera a cambiar a los funcionarios de la Dirección del Autotransporte, ``para actualizarlo y hacerlo más ágil''.

Se aceptó integrar una Comisión de Seguimiento y Verificación del Transporte, integrada por cinco servidores públicos y otro tanto de representantes del transporte organizado.