La SRE ha actuado a toro pasado, señalarán el lunes ante Gurría
Ismael Romero Diputados y senadores demandarán el lunes al secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, una actitud más firme en defensa de los trabajadores mexicanos que, por su condición de inmigrantes indocumentados, son víctimas de abusos por parte de autoridades estadunidenses.
El encuentro con el canciller será preparatorio de la interparlamentaria México-Estados Unidos. La fracción del Partido Acción Nacional propondrá que en esa reunión legislativa, a celebrarse el 3 y 4 de mayo, en Zacatecas, se plantee una nueva edición del programa bracero, que en otros años posibilitó el ingreso de una cuota de mexicanos a la nación vecina, bajo la condición de no permanecer como residentes.
Con base en acuerdos suscritos por las fracciones del PRI, PAN, PRD y PT, en la próxima interpalamentaria los legisladores mexicanos asumirán una posición crítica y firme respecto de la defensa de los derechos humanos y laborales de los compatriotas que buscan mejores condiciones de trabajo en ciudades estadunidenses.
Alejandro Díaz Pérez Duarte, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados , dijo que en la reunión con Gurría se le hará ver que la secretaría de Relaciones Exteriores ha actuado hasta ahora ``a toro pasado'' y no ha asumido una actitud preventiva respecto del problema de los indocumentados.
Lo que se necesita, opinó, es que se establezca un orden sobre el flujo de mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos.
Y ese orden, señaló, podría lograrse mediante la suscripción de convenios laborales entre los dos países, con los cuales cierto número de mexicanos puedan ir a trabajar a Estados Unidos con la garantía de que sus derechos serán protegidos y de que regresarán a México.
``Existen numerosas tareas que los estadunidenses no están dispuestos a realizar y que podrían significar fuentes de empleo para los mexicanos'', señaló.
El PAN abordará el tema no sólo en la reunión con Gurría, sino también en la interparlamentaria, pues según Díaz Pérez Duarte algunos congresistas estadunidenses simpatizan con la idea.El diputado panista consideró que las opciones laborales no sólo podrían abrirse para mexicanos del campo, sino también para los de la ciudad.
Por otro lado, con relación al reciente percance ocurrido en California, donde dos mexicanos murieron cuando el vehículo en que viajaban era perseguido por agentes de la Patrulla Fronteriza, el diputado panista dijo que ``se está llegando a la histeria'' con respecto al tema de los indocumentados, pues después del video de Riverside hasta ahora nos damos cuenta de las agresiones contra los connacionales.
En primer lugar, opinó, existe un odio subyacente contra los mexicanos, al que se agregan problemas de patrullaje por parte de la policía migratoria de Estados Unidos, mientras que el problema de fondo es la necesidad de trabajo de cientos de miles de mexicanos.
Condena el PRI la persecución de indocumentados El Partido Revolucionario Institucional condenó la persecución perpetrada el pasado viernes por miembros de la Patrulla Fronteriza, y en la que murieron tres mexicanos, y demandó medidas eficaces para defender a los compatriotas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.
El secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Alejandro Sobarzo, dijo que ``ejercer violencia contra seres humanos es, en sí mismo, reprobable. Pero que se haga contra hombres y hasta mujeres humildes, cuya única intención es procurarse un medio digno de subsistencia, es francamente imperdonable''. Agregó que hay una ola justificada de indignación por la constante violación a los derechos humanos de connacionales al otro lado de la frontera, y que ``el PRI no puede ni debe permanecer al margen de dicha ola''.
``Los priístas solicitamos una vez más a nuestra misión diplomática nacional y a nuestras representaciones consulares en Estados Unidos que continúen exigiendo con el mayor vigor a las autoridades de ese país las investigaciones que el caso requiera'', señaló Sobarzo y solicitó ``el estricto cumplimiento de las leyes de ese país en beneficio de nuestros compatriotas y la aplicación de castigos ejemplares a quienes participan en esos hechos que originan desgracias humanas''.