La Jornada 29 de abril de 1996

Mexicanos agreden y balean a agentes, acusa la Border Patrol

Jorge Cornejo y Jesús Moreno, corresponsales, y agencias El consulado general de México en San Diego, California, informó ayer que aún no se logra identificar a los dos mexicanos que murieron en el accidente de Alpine, el pasado viernes, mientras que, de los 19 lesionados, ocho todavía se encuentran hospitalizados.

Uno de los desconocidos está inconsciente y conectado a un sistema de vida artificial, mientras once ya fueron dados de alta y se encuentran en centros de detención del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en El Centro y San Ysidro.

En tanto, en la ciudad de Tijuana, Baja California, organismos defensores de los derechos humanos esperan a que las autoridades migratorias identifiquen entre los heridos al conductor del vehículo accidentado, para que sea separado del grupo y los demás puedan, finalmente, ser deportados por esa frontera y regresar a sus lugares de origen con auxilio de esas organizaciones.

Por su parte, la Patrulla de Carreteras de California (CHP por sus siglas en inglés) determinó ayer que el conductor de la camioneta que transportaba a los migrantes fue el causante del accidente. La dependencia reportó que el chofer ``intencionalmente golpeó a la patrulla de agentes de migración que la seguía, antes de salir de la carretera''.De tal modo, ``parece haber sido una maniobra agresiva del conductor'', declaró el oficial de esa corporación Art Athans. El reporte de la CPH omite el paradero del posible responsable, pero asegura que durante el accidente ``resultó ileso''. Otros dos migrantes que huyeron del lugar del percance, al parecer continúan prófugos.El consulado mexicano en San Diego puso en duda esta versión, argumentado que la camioneta trataba de reducir la marcha cuando ocurrió el choque. El subasesor legal Carlos Flix dijo, sin embargo, que hasta la noche del sábado la representación no había sido notificada por la patrulla de caminos de su versión preliminar de lo ocurrido.En la tarde de este domimgo, el Departamento de Protección Consular de la cancilliería mexicana aún desconocía la identidad de los dos mexicanos que perdieron la vida el viernes en Alpine y de un tercero, en estado de coma.

Los identificados son: Jesús López (19 años, originario de Puebla); Lorenzo Hernández (no puede hablar); Rosalío Ramírez (29, Durango); Miguel Raymundo Guereca (29, Durango); Sergio Lemus García (32, Michoacán); Eloy Meza Lezama (29, estado de México); Roberto Hernández (26, Hidalgo), internado en la unidad de cuidado intensivo con un hematoma en la cabeza; Manuel Rodríguez, con lesiones en un pulmón; Obdulio Zamora (31, Chiapas); Librado Martínez Barboza (42, Jalisco); Salvador González Arteaga (27, Jalisco); Pedro González Hernández (26, estado de México); Javier Gómez León (20, Michoacán); Noé Olmos Reyes (estado de México); José Luis Medel (19, Puebla); José Saucedo Pineda (21, Michoacán); Omar Laguna Romero (15, Michoacán) y María del Rosario Salas Pérez (24, Durango).

Queja de la Patrulla Fronteriza enNogales, por supuestas agresiones

El cónsul de México en Nogales, Arizona, Roberto Rodríguez Hernández, informó que la Patrulla Fronteriza interpuso una denuncia ante esa representación diplomática, por tres nuevos casos de agresión, sucedidos últimamente en contra de agentes de dicha corporación, incluso con armas de fuego.Además de la supuesta agresión física en contra de los elementos de la Border Patrol, se quejan de daños en vehículos de vigilancia, en la línea divisoria, al impedir el tráfico de indocumentados y droga hacia Estados Unidos.

Esta vez, se presume que los atentados fueron dirigidos por asaltantes que operan en la zona, afectados por la sobrevigilancia antiinmigrante.

La queja, dijo Rodríguez Hernández, fue interpuesta el miércoles de la semana pasada por Ted Swoffred, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Nogales, Arizona. En la querella se asegura que en tres ocasiones se agredió a agentes de la corporación, utilizando, incluso, armas de fuego que dañaron los vehículos.

Se movilizan organizaciones latinas

En la ciudad de Los Angeles, líderes latinos continúan un intenso trabajo de organización política para la anunciada manifestación multitudinaria, que se realizará en Washington el próximo 12 de octubre, semanas antes de los comicios presidenciales en Estados Unidos.

``Será una gran movilización en favor de los derechos humanos y civiles de los latinos y de los inmigrantes en general'', dijo a Notimex el ex dirigente de One Stop Inmigration, Juan José Gutiérrez.

En medio del fuerte clima antiinmigrante que que se vive en la Unión Americana, le diremos al país: ``Aquí estamos y tenemos derechos'', puntualizó el dirigente de una de las agrupaciones que integran la Coordinadora 96, organizadora de la manifestación.