La Jornada 29 de abril de 1996

A municipios morelenses, hasta 500% más de fondos en 95: Carrillo

Cuernavaca, Mor., 28 de abril En este estado se registra el más alto crecimiento poblacional del país, por lo que la creación de empleos constituye un reto y es compromiso ineludible de pueblo y gobierno, dijo Jorge Carrillo Olea durante su Segundo Informe de Gobierno.

El gobernador insistió en que generar trabajo es el deber principal, porque quien actúa en contra se opone al interés de todos los morelenses empeñados en crear y mantener un clima propicio para el desarrollo político, social y económico, que se traduzca en mejores niveles de bienestar familiar y seguridad, ampliación de la vida democrática y participación ciudadana.

En su mensaje, el gobernador fue enfático: ``No tenemos otro deber ni más energía que aplicar en materia económica que la generación de empleo. La población crece a tasas desmesuradas y todos los que desde la administración pública, el empresariado, las organizaciones obreras y la sociedad en su conjunto, podamos hacer algo por el empleo, debemos entenderlo como nuestra primera necesidad''.

Carrillo Olea puntualizó que ``quien actúa hoy en contra de la generación de trabajo por negligencia la autoridad, por temor el empresario, por extremas e injustificadas exigencias el trabajador o por no crear o mantener el clima que promueva el desarrollo del empleo, lo hace en contra del interés primordial de todos los morelenses''. ``No hay modalidad más eficaz para mantener la paz pública, la concordia social, la prosperidad en el estado, la integridad de las familias y la dignidad del ser humano, que la generación de más fuentes de empleo''.

El Ejecutivo estatal expuso que en 1990 Morelos tenía que dar ocupación a 241 personas por kilómetro cuadrado; cinco años después, hay 295 por kilómetro cuadrado con igual o más urgente necesidad de trabajo. ``En Aguascalientes, donde se registra una densidad demográfica de 11 habitantes por kilómetro cuadrado, obviamente el empleo no es la prioridad principal, donde inclusive cualquier empresa o industria que se establece tiene que importar su fuerza de trabajo''.

Destacó la importancia y trascendencia de la promoción económica, que no es otra cosa que ofertar en los mercados de inversión las facilidades fiscales, clima laboral, infraestructra de comunicaciones y mano de obra calificada existentes en la entidad, para que más empresas e industrias se establezcan en Morelos y, por consecuencia, más jefes de familia tengan la oportunidad de obtener trabajo bien remunerado.

El gobernador señaló que a nivel estatal varias empresas nacionales y extranjeras han invertido alrededor de 3 mil millones de pesos dando empleo temporal y permanente a 4 mil personas. En cuanto al Programa Alianza para el Empleo en los 33 municipios que, mediante una derrama económica de 33 millones de pesos, generó un millón 700 mil jornales en beneficio de morelenses que residen en comunidades rurales y urbanas, lo que acredita que se avanza consistentemente para dar respuesta a una necesidad social real y auténtica.

Por otra parte, Carrillo se manifestó por ``abrir mayores espacios a la sociedad'' y por la modificación gradual de las relaciones entre ésta y el gobierno, en el marco de un compromiso amplio que trascienda resistencias ancestrales y procure avanzar y mejorar aún en condiciones de crisis.

Propuso que se promulgue una ley sobre participación ciudadana, que defina las modalidades de la consulta pública sobre aspectos que tengan que ver con decisiones torales relacionadas con el desarrollo y convivencia social. Dijo que esta ley podría aplicarse por primera ocasión para solucionar la poblemática que enfrenta Tepoztlán. Sobre esa localidad ratificó su disposición para que el Congreso local promueva la integración de un concejo municipal y se fortalezca presupuestalmente al nuevo ayuntamiento, con el ánimo de mirar el futuro con renovada esperanza y concordia.

``Debemos aceptar que en este municipio existe un rezago de no menos de 20 años traducido en deforestación, escasez de agua potable, crecimiento urbano desordenado e infraestructura citadina insuficiente, por lo que no sólo la cabecera municipal sino todas sus comunidades deben insertarse en programas de obra pública''. El presupuesto asignado a Tepoztlán asciende este año a 9 millones de pesos, cantidad sin precedente que a la fecha lleva un avance de 40 por ciento.

El mandatario estatal mostró su convicción para que en la integración del concejo municipal, las comunidades recurran a los usos y costumbres a fin de que sin hacer caso de militancias partidistas, designen a sus representantes sólo en función del reconocimiento ganado ante sus vecinos.

En cuanto a los acontecimientos en San Rafael, municipio de Tlaltizapán, condenó enérgicamente los abusos cometidos y sostuvo que ``he intentado conducirme con el mayor apego a la ley, entendiendo que ley y justicia o son la divisa del gobierno o este gobierno no puede existir''. La material penal agregó está en manos de juez de la causa, no hay prófugos, todos los presuntos responsables comparecen hoy ante la justicia, de manera tal que en caso de surgir nuevos elementos, se harán nuevas consignaciones, en tanto que la violación a los derechos humanos está considerado por la CNDH y ``esperamos su oportuna opinión y sus consideraciones que habremos de cumplir''.

En su planteamiento sobre participación ciudadana, Carrillo Olea destacó, entre otros aspectos, que su gobierno incorporará a los objetivos y propósitos del Consejo Estatal de Seguridad Pública instalado en marzo las demandas y compromisos ciudadanos, ``porque las tareas de prevención del delito no son responsabilidad única del gobierno'', y de la que los municipios deben asumir la parte que les corresponde.

``Estamos estableciendo objetivos, metas de desarrollo y se rescatan las estructuras municipales de un rezago muy lamentable'', ``hemos vigorizado nuestra voluntad pública de crear y aplicar nuevos esquemas de operación con el gobierno federal y los municipios''. El respeto a la autonomía política y financiera así como el desarrollo administrativo municipal, constituyen la estrategia estatal para avanzar en la materialización del nuevo federalismo impulsado por el presidente Ernesto Zedillo, apuntó.

Destacó como acciones consecuentes, el incremento de 277 por ciento a las participaciones municipales, que pasaron de 6 millones en 1994 a 22 millones de pesos en marzo, en algunos casos el incremento llegó a 500 por ciento.

En otro punto fundamental de su mensaje, señaló que en la vida de Morelos, 60 años después, ``aún perfilamos nuestra identidad y transformamos una democracia insuficiente para las demandas actuales, que sustenta la iniciativa para la reforma del Estado. La magnitud y complejidad del tema obliga a entender cualquier solución mediante la participación de todos los morelenses con la más alta de las miras respecto de lo que se desea, cómo obtenerlo y con qué compromisos para cada uno de los segmentos sociales''.

El gobernador mostró su aceptación para que el Congreso del estado conduzca el proceso para culminar una reforma que, en principio, podría integrar su agenda con temas tan relevantes como la corrección del desfase entre las administraciones federal y estatal, el fortalecimiento de los poderes Legislativo y Judicial, el advenimiento del nuevo federalismo nacional, la reforma electoral, el desarrollo político, económico, administrativo y social del municipio; la participación ciudadana, el derecho de las minorías y la reforma hacendaria.

Carrillo citó que la renovación de los últimos meses ha sido profunda y compleja y abarca todos los niveles y ámbitos. ``El estado continuará reformándose gradualmente, en la medida que se modifiquen las relaciones entre el gobierno y la sociedad y lo permita la evolución de la cultura política del estado''.

Insistió en el valor superior que para el futuro de las generaciones de morelenses representa lograr una reforma del Estado que satisfaga sus expectativas, advirtió que alcanzar este gran objetivo requiere de un compromiso amplio que trascienda la acción a corto plazo, determinada muchas veces por la coyuntura cotidiana.