La Jornada 29 de abril de 1996

Retiran priístas el retén de panistas en Huejotzingo

La Jornada de Oriente, Huejotzingo, Pue., 28 de abril Priístas de Santa María Atexca, Huejotzingo, encabezados por su líder municipal, Antonio Hernández, destruyeron hoy el campamento que el PAN tenía desde hace dos meses y medio en la alcaldía. Ocho personas resultaron lesionadas.

En entrevista telefónica, el alcalde priísta de Huejotzingo, Miguel Angel Martínez Escobar, dijo desconocer lo que había sucedido. Comentó que en Puebla ``diariamente hay lesionados por diferentes razones; el que haya surgido una riña no es motivo para hacer escándalo''.


El dirigente del PAN, Felipe Calderón, distribuye
volantes en la caseta de la autopista México-Toluca
para denunciar el fraude en Huejotzingo.
Foto: Frida Hartz

Adán Pérez Zamora, militante del PAN que estaba de guardia en la alcaldía de Huejotzingo, narró que a las 8:30 horas llegó al zócalo de esta comunidad Miguel Angel Martínez Escobar con unos 50 priístas de Santa María Atexca para inaugurar unos juegos mecánicos.Al darse cuenta de que cinco panistas ``queríamos hablar con él para pedirle que renuncie y deje en paz a este pueblo'', huyó en una camioneta Suburban y luego los priístas atacaron a los panistas.

Pérez Zamora aseguró que lo golpearon por la espalda, lo descalabraron y le dieron un navajazo en la pierna izquierda. Posteriormente, el presidente del PRI municipal, pistola en mano, ordenó atacar.

Los priístas tiraron una pared de tabicones que cercaba las puertas de acceso a la alcaldía; destruyeron un televisor y equipo de video, así como utensilios de cocina y mantas que colgaban de los balcones del palacio municipal.

En la agresión Rodrigo Damián Castillo sufrió una lesión en la cabeza, mientras que Estanislao Juárez Saloma, Roberto Salas Becerra, Eligio Sánchez Tepale, Miguel Saloma, Armando Guzmán Vázquez y Reyna Bautista Rosete resultaron con heridas leves y contusiones por las patadas, pedradas y palazos que les propinaron los priístas.

En medio del zafarrancho, militantes del PAN lanzaron cohetes para pedir ayuda y los agresores huyeron al darse cuenta que empezaban a llegar los panistas.

La presidenta estatal del PAN, Ana Teresa Aranda, responsabilizó de la agresión al Congreso local y al gobernador Manuel Bartlett Díaz.

Un grupo de mujeres que se congregó frente a la alcaldía después de los hechos aseguró que la agresión ya estaba preparada, pues a los priístas de Atexca les prometieron despensas y obras públicas a cambio de agredir a los panistas.

Intentan recuperar porasalto la alcaldía de Ajalpan

Ajalpan, Pue., 28 de abril Con armas de grueso calibre, 12 individuos intentaron recuperar por asalto la alcaldía de este municipio, que desde el 29 de marzo está ocupada por priístas y panistas que exigen la destitución del edil, Carlos Flora Carrera. En el ataque un militante del PAN sufrió varias fracturas.

En tanto, el Consejo Regional Indígena de la Sierra Negra (CRISN) terminó de recabar las 10 mil firmas equivalentes a dos tercios de la población empadronada del municipio que le pidió el Congreso del estado para dar validez al acta de una sesión de cabildo, en la que el jueves pasado cinco de ocho regidores priístas destituyeron a Carlos Flora.