La Jornada 29 de abril de 1996

Aguirre: sobre Aguas Blancas, rigor, ``trátese de quien se trate''

Roberto Garduño, enviado, Acapulco, 28 de abril El gobierno de Guerrero actuará con todo el rigor de la ley contra quien resulte responsable de los hechos sucedidos en el vado de Aguas Blancas, trátese de quien se trate, aseguró el mandatario estatal interino, Angel Heladio Aguirre Rivero. En entrevista con La Jornada, el gobernante indicó que será hasta el próximo martes cuando reciba el informe elaborado por los magistrados de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), ``y si el asunto se derivase al estado de Guerrero por delitos de orden común, tendrán en este caso que actuar las autoridades que correspondan en materia de procuración de justicia''.

Aguirre Rivero expresó que el informe de la SCJN es un documento ``con estricto apego a derecho. Pienso que es un informe muy responsable, muy serio, muy profundo y en función de eso, tan pronto lo conozcamos, tendremos que anunciarle al pueblo de Guerrero, y a la sociedad en su conjunto, si habrá actuación por parte del gobierno del estado y en qué áreas''.

--¿Hasta dónde llega la voluntad de su gobierno para resolver el caso de Aguas Blancas?

--Absolutamente yo he venido señalando y expresando que si algo nos corresponde en el ámbito local actuaremos con todo el rigor de la ley, independientemente de quien se trate.

Cuestionado sobre la violencia en la entidad, el mandatario adelantó que en dos semanas se dará a conocer un plan de seguridad pública y procuración de justicia, el cual atenderá los principales reclamos y demandas de la sociedad guerrerense.

``Ese plan tiene como objetivo fundamental ir cancelando, con acciones enérgicas y drásticas, la prepotencia, la soberbia y la impunidad. Estamos dispuestos a no escatimar recursos para el combate a la impunidad; prefiero dejar de hacer algunas obras de carácter social y destinar esos recursos a preservar la tranquilidad y la paz pública''.

--¿Cuál es su relación con Rubén Figueroa?

--Mi relación es la que existe con los anteriores gobernadores de Guerrero: el licenciado Israel Noguera Otero, el licenciado Javier Olea, el licenciado Alejandro Cervantes Delgado, con los que llevó una relación distante pero cordial; en esos mismos términos sería con el licenciado Figueroa.

``Ciertamente desde que tomamos protesta en el Congreso del estado se nos ha querido colgar el figueroísmo sin Figueroa. De que somos cachorros de Figueroa, y algún otro tipo de comentarios. La mejor manera de desvanecer esas impresiones es imprimiéndole a mi gobierno un sello propio, porque entre la pasada administración y ésta se encontrará que hay diferencias abismales''.

En ese punto señaló que su gobierno ``no está plagado'' de gente cercana a Figueroa. ``Hemos venido haciendo una serie de cambios, yo he decidido sin injerencias, porque no lo permitiría de nadie, absolutamente, pero tampoco voy a satanizar a quienes en un momento colaboraron con el licenciado Figueroa''.

--¿El Poder Judicial de Guerrero será capaz de investigar el caso Aguas Blancas? ¿No está compuesto de figueroístas incondicionales?

--Estamos elaborando una reestructuración del Poder Judicial. El próximo martes habrá nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del gobierno del estado; haremos una revisión exhaustiva sobre el desempeño de los jueces, de los propios magistrados, y si algunos de esos funcionarios no se ajusta o se ciñen a la honestidad, también habremos de darlos de baja, así como hemos despedido a 135 elementos de la Policía Judicial del estado y agentes del Ministerio Público.

--¿Existen condiciones para una investigación a fondo?

--Sí existen, porque estas averiguaciones le corresponden a la Procuraduría del estado, que está encabezada por un hombre probo, muy serio, muy responsable, conocedor del área de procuración de justicia, quien además está acompañado de un distinguido miembro de la oposición, que es el subprocurador que milita en el Partido de la Revolución Democrática, Aurelio Peñaloza.

--Entonces, ¿cachorro o figueroísta...?

--No, porque si se me quisiera imponer ese calificativo a lo mejor sería cachorro de Alejandro Cervantes, porque me inicié con él cuando yo apenas tenía 23 años y me desempeñé como secretario particular. A lo mejor después van a decir que era cachorro de José Francisco Ruiz Massieu. Yo creo que todos los ex gobernadores me merecen respeto, pero a partir del 12 de marzo se empezó a escribir la propia historia de Angel Aguirre Rivero.